El rábano por las hojas
El poder sin crítica se vuelve inhumano por absoluto y sagrado. El poder intolerante suprime la tolerancia, la pluralidad y la convivencia ciudadana.
Pregunto limpiamente:
¿No hemos tomado el rábano por las hojas, al hacer la crítica de Obrador?
Una crítica tal vez justa y honesta, válida y necesaria, pero ¿cogiendo el rábano por las hojas?
¿Qué es el gobierno de AMLO, qué quiere ser y qué será? Más allá de las formas, los gestos, los giros y las giras, las imágenes, los memes, las consultas patito, las mañaneras, los puños de palabras, calificaciones y descalificaciones; los otros datos, los nombres discutibles, las alianzas sucias, los hechos graves e insulsos, las contradicciones e incoherencias, los proyectos en marcha, etc., ¿cómo es la colisión entre el modelo que no quiere morir y el modelo que quiere nacer? ¿Qué quiere nacer y qué debe morir?
Respondo personalmente:
No lo sé, pero la crítica al poder es humana y democrática. El poder sin crítica se vuelve inhumano por absoluto y sagrado. El poder intolerante suprime la tolerancia, la pluralidad y la convivencia ciudadana. En nombre del bien, echa a pelear a todos contra el mal: los otros.
¿Y si el alumbramiento del nuevo sistema resulta un monstruo peor que el anterior? Ciertamente tengo más dudas que certezas. Pero la crítica a nuestra imperfecta democracia no puede renegar de ella y tirarla a la basura, ni en nombre del nuevo bien ni del viejo mal. Los tiempos buenos pueden ser malos, y los malos tiempos, buenos.
Tomar el rábano por las hojas es andarnos por las ramas y olvidar que somos parte del tronco torcido. La política no es una religión; es decir, un acto de fe. La política es humana y contradictoria y equívoca como todo lo humano. El presidente AMLO usa las palabras como proyectiles y creaciones verbales efímeras. Si en verdad reprobamos esto, no caigamos en lo mismo.
Las palabras no son balas, sino lianas y puentes para tratar de saber. La conciencia de las palabras busca el conocimiento y otra actitud crítica más allá de la ideología política. ¿La dura crítica al sexenio de Obrador acaso no conlleva una crítica más explícita a los sexenios anteriores de Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas…? La crítica, no el linchamiento. Obrador es el monstruo perfecto alumbrado por los monstruos imperfectos del PRI y del PAN, del PRD y de Morena.