Articulistas

El rápido avance de Morena en Querétaro

Morena ganó su primera presidencia municipal, la de Ezequiel Montes, y disputa aún en tribunales otras dos, la de Querétaro y la de Tequisquiapan, en donde hubo fuertes irregularidades.

Morena tiene apenas cuatro años de existencia y más del 99 por ciento de sus afiliados jamás habían pertenecido a un partido político.

Dentro de la mitología anti-Morena que se desató en el anterior proceso electoral, parte de la cual aún sigue, se encuentra la afirmación de que Morena “será un nuevo PRI” dado que los militantes de ese partido que se sumaron a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Curiosamente, nunca se dijo que se convertiría en un nuevo PAN, en un nuevo PRD, en un nuevo PVEM, en un nuevo Movimiento Ciudadano, en un nuevo PT o en un nuevo Panal; a pesar de que también se sumaron a la candidatura presidencial de AMLO militantes de esos partidos y a pesar de que se sumaron personajes de peso panistas, como los ex presidentes nacionales del partido Germán Martínez Cázares y Manuel Espino Barrientos, o ex legisladores como Tatiana Clouthier o Gabriela Cuevas Barrón. Sólo les gustó el PRI para tratar de denigrar a Morena. Se toman unos cuantos nombres para “fundamentar” y ya. Para este tipo de tonterías sirven las matemáticas de la maestra Lupita, es decir la aritmética de la escuela primaria.

Morena tiene 2 millones de afiliados en todo el país, el 10 por ciento de esta cantidad son 200 mil, el uno por ciento son 20 mil. Si alguien quiere negar que más del 99 por ciento de los afiliados a Morena no provienen de otro partido político, nos tiene que exhibir al menos los nombres de 20 mil afiliados que provienen de otros partidos. Si distribuimos esos hipotéticos 20 mil afiliados, de manera homogénea, en los 32 estados de la República, nos tendrían que exhibir en Querétaro a 687 afiliados que provienen de otros partidos. Cosa que, simplemente, no podrán probar. Y si quieren probar que al menos el 10 por ciento proviene de otros partidos, la tienen más difícil, nos tendrán que exhibir a 6 mil 870 afiliados de Morena Querétaro, que provienen de otros partidos.

Así que, dadas esas dos premisas, podemos revisar que Querétaro formó parte de los 31 estados de la República en donde ganó AMLO. En nuestro estado, AMLO le ganó a Ricardo Anaya por más de 60 mil votos, a pesar de que este estado es el terruño de Ricardo Anaya. No sucedió lo que sucedió en Tabasco en donde casi el 80 por ciento de los tabasqueños votó por AMLO.

Morena Querétaro se convirtió ya en la segunda fuerza política en el estado desplazando a un lejano tercer lugar al PRI y, a nivel global, va muy cerca del PAN; pues en Querétaro Morena no sólo le gana al PAN en las elecciones presidenciales (347 mil votos para Morena, 286 mil para Anaya y apenas unos 120 mil votos para Meade) sino que la diferencia para el Senado no fue mucha: poco más de 320 mil votos para el PAN y 296 mil para Morena. Una diferencia de unos 24 mil votos (el PRI no llegó a los 170 mil votos). En el caso de los diputados federales, el PAN obtuvo poco más de 362 mil votos contra 334 mil votos de Morena, una diferencia de unos 28 mil votos (el PRI en un lejano tercer lugar con 182 mil votos). Incluso en el caso de los diputados locales, Morena desplazó al PRI al obtener poco más de 197 mil votos por menos de 155 mil votos para el PRI, aunque muy lejos del PAN, cuyos candidatos en este rubro obtuvieron poco más de 306 mil votos.

Con estos resultados cambia la configuración política en nuestro estado. Al ganar el gobierno federal, será de Morena el nuevo coordinador federal, que será el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de nuestra Universidad. Morena tendrá por primera vez un senador, el que se otorga a la primera minoría y además contribuyó a que, a nivel nacional, Morena obtenga 13 senadores plurinominales. El PRI no tendrá ya senador.

En el Congreso federal, Morena tendrá dos diputados de mayoría relativa por tres del PAN y Querétaro contribuyó a la obtención de otros 84 diputados plurinominales. El PRI no tendrá ya diputados federales que representen a nuestro estado.

La fracción parlamentaria de Morena en nuestro estado pasará de una diputada a seis diputados, de los cuales dos son de mayoría relativa. A estos dos diputados hay que agregar un tercer diputado de mayoría relativa que ganó por parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Así, Morena tendrá seis de los 25 diputados locales. El PRI sólo ganó una diputación de mayoría y su fracción se reducirá a tres diputados.

Además, Morena ganó su primera presidencia municipal, la de Ezequiel Montes, y disputa aún en tribunales otras dos, la de Querétaro y la de Tequisquiapan, en donde hubo fuertes irregularidades y en donde a pesar de que se otorgó la constancia de mayoría a candidatos opositores a Morena, esos no son los resultados definitivos. Éstos se tendrán hasta que resuelven los tribunales electorales.

A nivel municipal, Morena aumentó su presencia con regidores en 13 de los 18 municipios, antes tenía sólo cinco (con números que pueden cambiar debido a las impugnaciones en curso) y aumentó su número de regidores de 5 a 21.

En síntesis, de aquí en adelante el peso político que Morena adquiere en nuestro estado creció, y creció mucho desplazando como segunda fuerza al PRI. Es ahora una fuerza que además tiene al gobierno federal, por lo que los panistas, aunque lo quieran, no la podrán ignorar fácilmente.

 

anbapu05@yahoo.com.mxanbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba