Articulistas

El SUPAUAQ en proceso de revisión salarial 2020

fgndfgh

A la memoria de “Billy” Herbert Pérez

El pasado 24 de enero de 2019, entre las 13:30 y las 16 horas, se celebró la primera sesión del Consejo Consultivo del SUPAUAQ, con la participación de las delegaciones seccionales de las diferentes facultades y la Escuela de Bachilleres. La reunión fue presidida por Ricardo Chaparro, Secretario General del SUPAUAQ. Entre los puntos más importantes que se informaron (y que desgloso desde mi particular punto de vista), por parte de la dirigencia sindical, están los siguientes:

1.-Los nuevos estatutos del SUPAUAQ, trabajados en diferentes foros y talleres en la segunda mitad del año 2019 y luego llevados al Consejo Consultivo del SUPAUAQ, contaron con la participación de diferentes actores académicos (en lo personal destaco la iniciativa estratégica del José López Salgado con su propuesta de reforma estatutaria que sirvió de base, hasta en un 90 por ciento, para su discusión y aprobación) en la que aparecen novedades significativas en los principios, especialmente con la inclusión de la perspectiva de género.

Adecuación histórica a la Ley Federal del Trabajo, formas democráticas de gobierno (incluyendo la revocación de mandato), procedimientos electorales, relaciones con sindicatos fraternos, mecanismos de información y transparencia. Rendición de cuentas y toda una gama de artículos explicitando el compromiso social del conocimiento y las nuevas formas pedagógicas y cibernéticas; además de haber incluido el reconocimiento de la Delegación de Jubilados y Pensionados y la igualdad de todo el personal sindicalizado, entre otros logros.

La votación se realizó en la Asamblea General Extraordinaria, misma que se efectuó entre el 11 y 15 de noviembre de 2019, con una votación que rebasó el 66 por ciento necesario para su aprobación, con mil 320 votos a favor, 30 en contra y 6 nulos. Una vez que se aprueben los Estatutos en la instancia laboral estatal, se imprimirán 2 mil ejemplares para su amplia difusión entre el personal académico.

2.-Según el acuerdo de la Asamblea General del SUPAUAQ realizada el pasado 5 de diciembre de 2019, se solicitó el 10 por ciento de incremento salarial directo y se emplazó a la UAQ a huelga para el 1 de marzo de 2020, en caso de no llegar a un arreglo conciliatorio. Ricardo Chaparro señaló que se iniciarían las pláticas de negociación con la UAQ en la Junta de Conciliación y Arbitraje el 27 de enero, a las 11 de la mañana.

Paralelamente, informó que se han iniciado los procesos de revisión salarial y contractual de los sindicatos universitarios. Señaló que en las revisiones estrictamente salariales se ha ofrecido el 3.4 por ciento de incremento salarial (que es el tope salarial implantado por Hacienda y la SEP, y ha sido aceptado por el STUNAM el 1 de noviembre de 2019).

Sin embargo, los sindicatos que hacen también revisión contractual tienen un margen de negociación con sus prestaciones y la posible retabulación, como en los casos de la Universidad de Aguascalientes y Baja California.

3.-También se dio a conocer a los integrantes del Consejo Consultivo, y que ya circula la convocatoria para la siguiente Asamblea General Ordinaria, misma que se celebrará el próximo 5 de febrero a las 11 horas.

En segunda convocatoria, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, en la que se abordarán los acuerdos de la asamblea sindical anterior (5 de diciembre de 2019), se presentarán los informes anuales del Comité Ejecutivo y de las Comisiones Autónomas, los resultados de la primera reunión con las autoridades universitarias en torno a la revisión salarial y se distribuirán los estados de las revisiones salariales y contractuales de los diferentes sindicatos universitarios.

4.- En el punto de Asuntos Generales se abordaron varias cuestiones y se tomaron varios acuerdos. Por ejemplo, con respecto a la difícil situación del SUEM de la Universidad Nicolaíta de Michoacán, entre las que se cuentan la falta de pagos de noviembre y diciembre (incluyendo los aguinaldos), se acordó mandar un comunicado de solidaridad y de ser posible publicarlo como un desplegado de prensa, entregar un apoyo económico a su movimiento, además de hacerse presente en las actividades de difusión de su movimiento de huelga.

También, en voz de los delegados, se dieron a conocer violaciones a la carga horaria de varios profesores en las facultades de Contabilidad, Derecho, Enfermería y Bellas Artes, entre otras.

Finalmente, se discutió el asunto de las denuncias anónimas, dadas a conocer en los “Tendederos”, realizadas por alumnas de varias facultades, entre las que se señalaban actos de hostigamiento y acoso sexual presuntamente realizadas por profesores universitarios.

El Comité Ejecutivo mantiene la posición de intervenir en estos casos e invitaba a la comunidad universitaria a formalizar las denuncias de conformidad con los protocolos de “Género UAQ” y conforme a Derecho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba