Articulistas

El SUPAUAQ se desiste de la huelga y el STEUAQ espera

En ese contexto, no ha habido mayor flexibilidad de la UAQ en los ofrecimientos al STEUAQ.

A pesar de que la oficina de prensa de la UAQ había anunciado que las autoridades universitarias y el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ tendrían la cuarta audiencia conciliatoria el 26 de febrero de 2020 a las 11 de la mañana en la JLCA, sorpresivamente la Asamblea General Extraordinaria del SUPAUAQ (iniciada el 19 de febrero y declarada “permanente”, por decisión mayoritaria de los asistentes, con voto personal, secreto y depositado en urna), fue reanudada –medio de manera imprevista– el 25 de febrero, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, a las dos de la tarde, con el punto único de “Votación de la Propuesta Salarial 2020”.

Como ya lo habíamos expresado a los lectores de nuestro semanario (Tribuna de Querétaro, 25-II-2020, pág. 12), el ofrecimiento inicial del 4 por ciento de incremento salarial directo fue ratificado al SUPAUAQ por parte de las autoridades universitarias. Esa fue la propuesta que fue sometida a las y los integrantes del SUPAUAQ, los cuales solamente escucharon dos intervenciones previas a la votación.

La primera de ellas fue la Jorge Villalón, quien afirmó que él no deseaba la huelga, porque se decapitaría a la UAQ y se complicaría más la situación de la Universidad: la segunda participación corrió a cargo de Lilia Saal, quien solicitó a los integrantes del SUPAUAQ que, de acuerdo al principio de solidaridad en caso de que el STEUAQ estallara la huelga por no ver satisfechas sus demandas en la revisión contractual, se contara con el apoyo del SUPAUAQ.

Dicho lo cual, se inició la votación del personal académico que fluyó relativamente rápidamente, con los resultados mayoritarios a favor de la aceptación del aumento salarial del 4 por ciento, expresados de la siguiente forma: 286 votos por el SÍ, 27 por el NO y dos votos nulos, sin el voto de los jubilados y pensionados. Con lo que el SUPAUAQ se desistió de la huelga y firmó la minuta correspondiente con la UAQ, en la JLCA, aceptando el ofrecimiento de la UAQ.

Al finalizar la Asamblea General, el Comité Ejecutivo se comprometió a realizar un Consejo Consultivo Extraordinario, en caso de que el STEUAQ no llegara a un arreglo con la UAQ en sus revisiones salarial y contractual, respectivamente, para establecer las formas de solidaridad con el sindicato fraterno de los administrativos, quienes tienen (tuvieron) Asamblea General el viernes 28 de febrero, por la tarde (al momento de cerrar esta edición, el jueves 27, aún no se tenía la información correspondiente).

De esta forma, al publicarse la edición 952 del nuestro semanario tribunero (sic), ya sabremos si se llegó a un punto de conciliación entre el STEUAQ y la UAQ, o si el lunes 2 de marzo amanecemos con la novedad de la colocación de las banderas rojinegras en las instalaciones centrales de la UAQ y en sus “campi” foráneos.

Al parecer, para el STEUAQ el problema no lo constituye la cuestión salarial del 4 por ciento, similar al pactado con el SUPAUAQ, sino la revisión de su Contrato Colectivo, mismo que en su versión no ha sido respetado por la UAQ en la contratación bilateral de empleados y paralelamente el crecimiento de la UAQ no ha sido respaldado con la creación de nuevas plazas administrativas.

En ese sentido, una de las exigencias fundamentales son esas plazas de nueva creación, y la actualización de las cláusulas de despensa, vale de la tienda, gasto doméstico y transporte, entre otras; algunas de las cuales se han mantenido con la misma cantidad desde 1998 y otras desde el 2011.

En ese contexto, no ha habido mayor flexibilidad de la UAQ en los ofrecimientos al STEUAQ y según el Boletín Informativo de la Comisión Revisora Contractual y Salarial 2020, “Es preocupante que, a la fecha, no se demuestre la voluntad de negociación para con el Sindicato, respecto del emplazamiento de huelga que presentamos el pasado 13 de noviembre (2019), ya que hasta el momento no hay ningún ofrecimiento por parte de la Universidad.

Desde la fecha en cuestión las autoridades universitarias cancelaron cuatro reuniones y sólo han tenido tres con los representantes de nuestro Sindicato y esta Comisión, por lo tanto, no se ha llegado a ningún acuerdo referente a los puntos que se manifestaron en Asamblea” (Boletín, 25-II-2020).

Así pues, la decisión de las bases del STEUAQ, será el punto de referencia para la audiencia final entre el STEUAQ en la JLCA, el día 28 de febrero, por la tarde. Ojalá el diálogo y la negociación encuentren la convergencia necesaria entre la UAQ y el STEUAQ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba