Articulistas

Enfermedades causadas por medicamentos de patente: analgésicos y antiinflamatorios

Para el pensamiento dialéctico todo fenómeno, proceso o mecanismo, al emerger y desarrollarse lleva implícito a su contrario, y el complejo médico-farmacéutico no es la excepción.

Los medicamentos de patente y similares, así como los servicios médicos alopáticos y sus tecnologías invasivas se han presentado como la única alternativa posible para que los seres humanos recuperen su salud, poco se ha reflexionado sobre el efecto dialéctico de estos componentes. Para el pensamiento dialéctico todo fenómeno, proceso o mecanismo, al emerger y desarrollarse lleva implícito a su contrario, y el complejo médico-farmacéutico no es la excepción. Respecto a los medicamentos de patente y genéricos utilizados como analgésicos y antiinflamatorios encontramos que su consumo prolongado o intensivo causa los siguientes efectos secundarios negativos.

Ácido acetil salicílico: hemorragia gástrica, hipersensibilidad, trombocitopenia, vértigo, náuseas, vómito, dolor epigástrico, hipoacusia, ictericia, acúfenos y daño renal.

Diclofenaco sódico: mareo, vértigo, náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, anorexia, erupción y colitis isquémica.

Fenoprofeno cálcico: dolor de cabeza, nerviosismo, somnolencia, transpiración, estreñimiento, acúfenos, visión borrosa, temblores incontrolables, aumento de peso inexplicable, dificultad para respirar, hinchazón de abdomen, pies, tobillos o piernas, fiebre, ampollas, sarpullido, prurito, urticaria, hinchazón de cara, ojos, lengua, labios, garganta y manos, ronquera, dificultad para respirar o tragar, coloración amarillenta de la piel o los ojos, cansancio excesivo, sangrado o moretones inusuales, falta de energía, malestar estomacal, pérdida de apetito, síntomas similares a la gripe, palidez, ritmo cardiaco más rápido de lo normal, orina oscura, descolorida o con sangre, dolor de espalda, dificultad o dolor al orinar.

Paracetamol: malestar, hipotensión, hepatotoxicidad, erupción cutánea, alteraciones hematológicas, hipoglucemia y pus en la orina.

Ibuprofeno: estreñimiento, diarrea, gases, mareo, nerviosismo, zumbido de oídos, aumento de peso, dificultad para respirar, comezón y otros como los causados por el fenoprofeno cálcico.

Indometacina: cefalea, mareo, aturdimiento, depresión, vértigo y fatiga, náuseas, anorexia, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, ulceraciones en esófago, duodeno o intestino delgado y hemorragia gastrointestinal.

Ketoprofeno: Náusea, dolor abdominal, vómitos e inflamación gástrica.

Naproxeno sódico: constipación gastrointestinal, acidez, dolor abdominal, náusea, diarrea, inflamación de encías, cefalea, vértigo, somnolencia y mareo, erupciones cutáneas, sudoración, púrpura, acufenos y otros trastornos auditivos y visuales, disnea y palpitaciones.

Piroxicam: náuseas, vómitos, flatulencia, estreñimiento, gastritis, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis, anorexia, insomnio, cefaleas, edemas, hipertensión e insuficiencia cardiaca.

La peligrosidad de estos fármacos analgésicos y antiinflamatorios, y otros del mismo grupo como la pentazocina, propoxifeno, sulindaco y tolmetina resulta de que la mayoría de estos son de compra libre, y porque la mayoría se recetan a granel por parte de los médicos del sector público y privado. Y porque la ignorancia de los usuarios contribuye a que no se identifique la relacional causal entre ingesta del fármaco y aparición de esos síntomas, por lo que se genera una espiral decadente para la salud del paciente.

Son diversas las causas las que provocan que los fármacos analgésicos y antiinflamatorios incrementen las enfermedades de los pacientes: la alta concentración de sus ingredientes activos, su uso irracional y prolongado, y la posibilidad de adquirirlos, en su mayoría, de forma libre.

 

Más información: El Ahuehuete, herbolaria. 442-3775127 y 427-1212508. contacto@elahuehuete.com.mx; www.elahuehuete.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba