Articulistas

Expo Cactus y Suculentas, Parque de La Pila, Tequisquiapan, 30 y 31 de julio, 2022

Evocadores de un paisaje natural y cultural de América y particularmente de México, los cactus y las suculentas son plantas que atraen por sus formas, su belleza y los colores de sus flores. Por ello las exposiciones de estas especies, y específicamente la Expo cactus y Suculentas de Tequisquiapan, Qro. es ya una tradición, únicamente interrumpida por la crisis sanitaria del 2020 y 2021, pero que hoy nuevamente retoma su lugar en el pueblo mágico de Tequisquiapan para el deleite de locales y turistas.

La Expo Cactus y Suculentas de Tequisquiapan, Qro. 2022 es organizada por la Asociación de Productores de Cactus y Suculentas del Semidesierto Queretano, presidida por el Ing. Emilio Fernández, en ella participarán más de 50 expositores y productores los días 30 y 31 de julio de 2022 en el tradicional Parque de La Pila. En la expo, se exhiben cactus columnares, globososos, trepadores, así como agaves y suculentas en una amplia diversidad de más de 200 especies diferentes, todas ellas producidas de acuerdo con las normas oficiales por productores queretanos certificados.

Durante la Expo Cactus y Suculentas de Tequisquiapan, Qro. 2022 a desarrollarse los días 30 y 31 de julio de 2022 en el tradicional Parque de La Pila se llevarán a cabo diversas actividades como son talleres, platicas y otros eventos culturales.

Los cactus, además de ser parte del paisaje del semidesierto mexicano ofrecen una serie de beneficios a los ecosistemas y a la salud humana, entre estos se destacan su capacidad para retener suelos y evitar la erosión, ser sitio de percha y anidamiento de fauna silvestre, fuente de bebidas y alimentos para los humanos, así como una importante farmacia verde para prevenir y curar diversas enfermedades del cuerpo y del alma.

Los cactus columnares poseen propiedades que protegen a los seres vivos de las radiaciones electromagnéticas generadas por antenas de telefonía, torres de alta tensión, emisiones de teléfonos móviles, computadoras, módem, entre otros equipos electrónicos, así como de las emisiones geopáticas. Por otra parte, múltiples especies de nopales tienen propiedades antidiabéticas, antihipertensivas, cardiotónicas, por mencionar algunas. Otros cactus protegen de los efectos negativos de la quimioterapia y son antitumorales.

Para quienes han sufrido un daño emocional no existe mejor remedio que los extractos de algunas cactáceas, con ellos se elimina el estrés, la preocupación, la ansiedad, la depresión y otras afecciones del alma. Por ello, es necesario conocerlos y estudiarlos, porque como dijera José Martí “ser cultos es la única forma de ser libres”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba