Articulistas

Factores estresores académicos

Como se ha visto, el planteamiento de las técnicas de mima corporal y clown deben ser considerados una enseñanza imperativa dentro del contexto educativo.

Los autores que proporcionan datos a nivel teórico sobre el estudio de estrés coinciden en utilizar los siguientes factores como estresores académicos (obsérvese en la tabla). Las exigencias que pueden dar origen al estrés son de dos tipos:

Exigencias Internas: Es decir, las que nos realizamos a nosotros mismos cuando somos muy autoexigentes, tenemos altas expectativas de logro, necesitamos mantener el control y nos esforzamos en ellos, entre otros.

Exigencias Externas: Es decir, las que nos va presentando nuestro entorno, dentro de las cuales destacan tener que entregar trabajos y rendir pruebas y exámenes en un tiempo acotado; realizar trabajos en grupo; exponer frente al curso (disertaciones); no entender contenidos abordados en la clase; tiempo limitado para las obligaciones académicas, entre otros.

Retomar la cura contra con el estrés académico con la mima y el clown

Como se ha visto, el planteamiento de las técnicas de mima corporal y clown deben ser considerados una enseñanza imperativa dentro del contexto educativo. Su ejecución implica un proceso lúcido entre algunos educadores, quienes designan que la inducción de la faceta artística a través de la educación de las emociones erige uno de los recursos didácticos más significativos para el alumnado, partiendo de la solemne concepción que los conocimientos académico-racionales complementados con los emocionales proporcionan una doble experiencia psicopedagógica que aporta a los procesos educativos y académicos de la investigación.

Es por ello que en el presente resultado de investigación se determinó el empleo del enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, en reconocimiento a la utilización de técnicas de recolección de datos para probar una hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías referentes al objeto de estudio.

Una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis correspondientes. A continuación, se describe el modo en que se visualizó la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Lo cual implicó seleccionar y desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de nuestro estudio.

El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea y aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (Hernández Sampieri, Fernández-Collado & Baptista, 2010). En la literatura sobre la investigación cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones de los diseños.

En esta investigación adoptamos la siguiente clasificación: investigación experimental e investigación no experimental. A su vez, la primera puede dividirse de acuerdo con las clásicas categorías de Campbell y Stauley (1966) en: pre-experimentos, experimentos “puros” y cuasiexperimentos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba