Articulistas

Gestión para la Sustentabilidad: Acciones de la UAQ por el Medio Ambiente

Como parte de los principales temas de responsabilidad social universitaria se encuentra el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. La Universidad Autónoma de Querétaro ha llevado a cabo diferentes esfuerzos para incrementar las acciones que promuevan el cuidado del entorno. Sin embargo, el simple cuidado no es suficiente, se requieren acciones de protección y de promoción (contagiar a la sociedad) para que se sume a estrategias de sustentables.

Una de las estrategias de la UAQ es la tranversalización del conocimiento a través de las diferentes disciplinas. De esta forma, los programas educativos integran temas en asignaturas para fortalecer el perfil de las y los estudiantes de todos los niveles educativos. De forma natural existen licenciaturas dedicadas a los temas de sustentabilidad y otras que los adoptan dentro de sus currículas. Otra estrategia se da mediante acciones para la formación integral del estudiante, a través de actividades no formales dedicadas a cuidar y proteger el medio ambiente.

A partir del 2019 se creó la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad, encargada de encabezar las acciones institucionales por el medio ambiente en todos los espacios universitarios. La finalidad de incidir puntualmente en las acciones que permitan incrementar la cultura del cuidado del medio ambiente de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y como parte de la Red de EcoInnovación en conjunto con universidades de Canadá y Estados Unidos. Para ello, las acciones se centran en 10 puntos principales:

  • Manejo de residuos: acopio y monetización de electrónicos, baterías, cartón, papel, PET, aluminio, unicel, colillas, medicinas.
  • Manejo de flora y fauna: control de flora y fauna invasora, control de flora en malas condiciones de salud, diagnóstico y proyectos de colocación de techos y muros verdes, proyecto integral de cobertura vegetal en la universidad.
  • Campaña de reintegración vegetal: reforestación y rehabilitación de áreas verdes con plantas nativas, proyecto de producción de flora nativa.
  • Plantas tratadoras de agua, humedales, plantas potabilizadoras.
  • Paneles solares: sustitución de energía contaminante por energía limpia dentro de la universidad.
  • Difusión: cursos, talleres, conversatorios, capacitación y participación en foros nacionales e internacionales.
  • Semana por la sustentabilidad universitaria: faenas de limpieza y acopio, bioconstrucción.
  • Proyectos externos: Peña de Bernal, Mina en San Martín Ezequiel Montes, proyecto de manejo sustentable de ejidos en el municipio de Colón, participación en comités de cambio de uso de suelo y Ecología en el Estado de Querétaro y distintos municipios.
  • Pago de bonos: con lo obtenido de la venta de residuos se sustituyen insumos como los productos de limpieza no biodegradables.
  • Universidad Sustentable: eliminación del uso de desechables en cafeterías.

Adicionalmente, se ha iniciado con la puesta en marcha de los dos Corredores Regionales para la Sustentabilidad (CORESU Semidesierto-Sierra Gorga y CORESU Centro-Sur) en donde los diferentes campus universitarios participan de forma multi e interdisciplinaria para llevar acciones de beneficio social en sus zonas de incidencia. Recientemente, con la visibilización que la propia UAQ hizo acerca de la problemática de los vehículos automotores dentro de las riveras serranas, el gobierno del estado ha emprendido acciones y la propia UAQ estará llevando a cabo estudios de capacidad de carga pata contar con elementos que permitan regular estas actividades turísticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba