Articulistas

Grupos y compañías de teatro

Laboratorio Teatral Latex-UAQ: Propuesta Transdiciplinaria en pro de una construcción ciudadana.

‑Los autores son los tres codirectores de la compañía: Pamela S. Jiménez, Pablo A. Cabral, Itzel Sánchez V.

El Laboratorio Teatral Látex-UAQ es un espacio artístico generado para procurar la exploración y experimentación escénica-multimedia-música. Este se sustenta en un entrenamiento psicofísico como base del proceso creativo individual-grupal con el fin de desarrollar puestas en escena interdisciplinarias y de intervención que aporten una toma de conciencia en distintos aspectos.

Se combinan la preparación del cuerpo-mente-voz, se generan partituras corporales que se van combinando para dar sentido a una idea disparadora de acción que finalizan en una creación colectiva de dramaturgia grupal que representa un reflejo de lo que se vive como sociedad.

Para ello, se fomenta un trabajo interdisciplinario para integrar la escena en un contexto por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

También estudia y sistematiza un modelo de vinculación entre la docencia-directores del laboratorio y la sociedad con el fin de desarrollar los mecanismos que permitan el mejoramiento del laboratorio-taller.

En todo esto el elemento base es la interdisciplinariedad, ya que el proceso creativo y sus productos resultantes trascienden las fronteras semánticas al combinar disciplinas como el teatro, la danza y las artes visuales y sonoras como parte del lenguaje de esta compañía.

Así se genera una apertura hacia la intervención escénica, la cual abre las puertas a la imaginería visual, auditiva y metafórica corporal en su máxima expresión donde, la experiencia acerca lo público a lo privado como proceso analítico de un fenómeno cultural y estético.

Este trabajo interdisciplinario que sirve como marco conceptual y creativo para el desarrollo de cada montaje, tiene ejes de acción claramente definidos; ayudan a que la compañía desarrolle un lenguaje propio.

Eje formación

Los métodos y técnicas utilizadas han sido los siguientes: Método de las acciones físicas; Eutonía aplicada al entrenamiento escénico; Musicoterapia; Extracotidianidad escénica y Técnica Suzuki y Viewpoints.

Eje planeación-gestión

En este se considera, en primera instancia, realizar un estudio integral de viabilidad de cada proyecto escénico dividido de la siguiente manera: Viabilidad económica; Viabilidad social; Viabilidad legal; Viabilidad política y Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Eje producción

Planear cada proyecto teniendo en cuenta y ejecutando cada momento: Preproducción; Operación y Posproducción.

Eje innovación

Se trabaja en la búsqueda y encuentro de nuevos caminos y formas del “hacer escénico, pedagógico integrando la investigación académica: Innovación en la divulgación; en la enseñanza artística generando redes de aprendizaje; en intervención de espacios.

Desde este enfoque y en el contexto actual de la investigación del cuerpo en escena o del cuerpo para la escena, nace un camino, una búsqueda de un entrenamiento y formación profesional multidisciplinaria para artistas escénicos, en el que confluyen disciplinas terapéuticas psicofísicas, métodos de trabajo y desarrollo psico-emocional, y métodos de entrenamientos extra-cotidianos para trabajar en la construcción de un artista con un pensamiento corporal diferente.

Para los que conformamos el Laboratorio Teatral Látex-UAQ resulta de vital importancia exponer de manera crítica la realidad del hombre en el mundo actual, así como sus problemáticas y conflictos más recurrentes para transmitir mensajes sociales.

La propuesta concreta de la compañía Laboratorio Teatral Látex-UAQ ha sido llegar a diferentes esferas sociales para fomentar la reflexión sobre diversos aspectos de la vida cotidiana. Introducirse en procesos o fenómenos de la realidad a través de la intervención desde lo privado hasta lo público, con la finalidad no sólo de conocerlos o explicarlos, sino de transformarlos en pro de la construcción ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba