Articulistas

Hacia la consolidación del Código de Ética del SURTC

La Junta Directiva del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) aprobó el Código de Ética del mismo hoy hace dos semanas –lunes 12 de febrero-, y ahora solamente falta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dé el visto bueno al documento autorregulatorio que ayudaría a fortalecer todavía más la relación con las audiencias de los medios de la Universidad.

Tiene importancia y relevancia que los 9 principios y 22 lineamientos contemplados en el documento comiencen a ser aplicados o entren en funcionamiento –una vez que el IFT autorice el Código-, porque en ellos están incluidos aspectos que merecen ser conocidos por las audiencias y puestos en práctica por los locutores, conductores, periodistas y productores de los medios de la Universidad, sobre todo en el contexto político electoral.

Después del 5 de mayo de 2017, fecha en que el IFT otorgó la concesión a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para un canal de televisión pública abierta, los objetivos y trabajos realizados con base en lo establecido por el instituto han implicado retos, desafíos, presiones temporales, así como satisfacciones y compromisos.

La creación del sistema, la posterior conformación del Consejo Ciudadano, después la coyuntura del cambio de administración en Rectoría, la integración de la Junta Directiva del sistema y la aprobación del Código de Ética han sido parte de la trayectoria, no exenta de presión por fechas, para cumplir con los requisitos y las audiencias.

En lo que corresponde a la Junta Directiva, que ya aprobó el Código de Ética y la propuesta del defensor de audiencias para el sistema, la Rectora Teresa García Gasca es quien la encabeza, y entre sus integrantes están el secretario Particular, Luis Alberto Fernández García; el director de Comunicación y Medios de la Universidad, Arturo Marcial Padrón Hernández; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila Eggleton; la coordinadora de TVUAQ, Yalul Cruz Muñoz, y el coordinador de Radio Universidad, Raúl Ríos Olvera, entre otros.

Durante la transmisión de ‘Audiencias Creativas’ el miércoles 21 de febrero –por TVUAQ y Radio Universidad-, no sólo se mencionó la aprobación del Código de Ética, sino que los conductores, productores y locutores debemos tener responsabilidad como un pilar y eje fundamental en nuestro desempeño en los medios universitarios, más allá de que el documento de autorregulación ya esté autorizado en su totalidad o en el proceso.

El proceso electoral 2017-2018, por poner un ejemplo, implica retos para la equidad, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad informativa. El ejemplo de una cobertura debe ubicarse en los medios del sistema universitario, que se diferencie de las prácticas y prioridades de otros medios y “periodistas” en el país, que privilegian intereses económicos y políticos para quedar bien con algún candidato o partido político en su cobertura.

Así como los espacios de la Universidad deben dar cabida e inclusión a todas las ideologías, plataformas políticas y maneras de pensar, los medios del SURTC necesitan mostrar esa misma pluralidad e inclusión, pero acompañadas de la equidad en tiempos y espacios de los medios –mismo tiempo y posibilidades de réplica para cada postura-.

Además, la radio y la televisión pública de la UAQ también deben fortalecer entre sus prioridades, anteponer las propuestas y los proyectos en vez de los ataques y la descalificación entre los adversarios políticos. Aunque las intercampañas y las campañas electorales no den mucha “tela de donde cortar” al respecto.

El Código de Ética del Sistema avanzó un paso sólido y grande. Confiemos que el IFT respalde y termine de consolidar el acuerdo y la labor de la Junta Directiva.

Tribuna de Querétaro cumplió 21 años

El sábado 24 de febrero, este semanario y medio de comunicación, respaldado y editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cumplió 21 años de existencia. Una felicitación al director, los integrantes del consejo editorial, el jefe de información, los coordinadores en el proceso de edición y todo el equipo humano que trabaja en Tribuna de Querétaro.

También felicito con gusto y orgullo a Juan José Rojas Hernández, exreportero de esta casa editorial y egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, por haber sido el encargado y elegido para dialogar con el caricaturista José Hernández en la presentación de la tercera parte de la novela gráfica ‘Che. Una vida revolucionaria’, el viernes 23 de febrero en la Facultad de Derecho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba