Articulistas

Homicidios dolosos en los estados

Respecto a 2018, los estados que tuvieron un incremento en los homicidios dolosos fueron Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

Ahora resulta que aquellos que callaron de manera cómplice con el tremendo aumento de la violencia en México, en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, están “muy preocupados” por el aumento de la violencia en nuestro país, a partir de un aumento del número de homicidios en un 2.6 por ciento en 2019 con respecto a 2018; es decir, en el primer año del gobierno de la 4T.

La semana pasada mostramos que en el sexenio del panista Felipe Calderón la tasa de homicidios en nuestro país, aumentó 173 por ciento y en el sexenio del priista Peña Nieto aumentó 30 por ciento. En comparación.

Pero una cosa importante que callan y tratan de ocultar en sus “sesudos” análisis sobre la violencia en nuestro país, los que quieren usar cualquier dato para golpear al nuevo gobierno federal es que sólo toman el dato global y no los datos desagregados por estado.

De acuerdo a los “Datos abiertos de incidencia delictiva” elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el período enero-diciembre de 2019, de los 29 mil 401 casos de homicidios dolosos, el 62 por ciento se concentra en nueve estados. Es Guanajuato el estado en donde se cometieron más asesinatos dolosos el año pasado: 2 mil 775, seguido de Baja California con 2 mil 600, después el Estado de México con 2 mil 536; Chihuahua con 2 mil 167; Jalisco con 2 mil 30; Michoacán con mil 653; Guerrero con mil 583, Ciudad de México con mil 400 y Veracruz con mil 358.

Con respecto a 2018, de los estados anteriores, los que tuvieron un incremento en los homicidios dolosos fueron Michoacán (24 por ciento), Chihuahua (20 por ciento), Estado de México (8 por ciento), Guanajuato (6 por ciento), Jalisco (4 por ciento) y Ciudad de México (2 por ciento). Mientras que donde hubo una disminución fue en Guerrero (29 por ciento), Veracruz (9 por ciento) y Baja California (7 por ciento).

Como señalamos en nuestra entrega de la semana pasada, no se puede comparar el número de homicidios sin relacionarlo con el tamaño de la población por lo que un indicador más preciso es la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El año pasado, esta tasa a nivel nacional fue de 23.8 por ciento. Sin embargo, en el “Semáforo delictivo nacional 2019” se hallan los datos desagregados por estado. La tasa más alta la tiene Colima, 88.3 (muy superior a la tasa del considerado país más violento del mundo, El Salvador, en donde esta tasa es de 62), luego Baja California con 72.5, Chihuahua 57.3, Guanajuato 47, Morelos 46.3, Guerrero 43.9, Quintana Roo 41.1, Michoacán 35.5 y Sonora 35.3 entre los que sobrepasan el promedio nacional.

Ahora ¿quién gobierna estos estados con mayor violencia? Los estados más violentos del país, Guanajuato y Baja California, han sido gobernados por el PAN en los últimos 30 años. ¿No tienen ninguna responsabilidad? ¡Claro que sí, y mucha! ¡No es ninguna casualidad!

El Estado de México y Colima siempre han sido gobernados por el PRI. Chihuahua ha tenido en los últimos 30 años dos gobernadores del PAN y tres del PRI. Jalisco ha tenido en los últimos 35 años, tres gobernadores panistas, un priista y actualmente alguien del Movimiento Ciudadano.

Morelos ha tenido en los últimos 20 años, dos gobernadores panistas, un priista y uno del PRD (Morena gobierna actualmente pero sólo a partir de finales de 2018). Guerrero ha tenido, en los últimos 20 años, dos gobernadores del PRI y dos del PRD. Michoacán ha tenido cuatro gobernadores del PRI y tres del PRD, también en los últimos 20 años.

En los estados el primer nivel de atención de la seguridad pública son los municipios, luego los estados y finalmente el gobierno federal. Los críticos obsesionados de la 4T omiten este hecho contundente y tratan de achacar todo el problema de la violencia al gobierno federal, lo que, evidentemente, es una falacia.

anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba