Articulistas

Impacto de las técnicas de mima y clown en el aula

El número de licenciaturas artísticas con especialidad en Teatro en México, que representan un total de once escuelas; pero ninguna con una línea terminal en la disciplina mima corporal o clown.

Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

La relación que guarda esta investigación con la metodología cuantitativa es la de plantear e indagar sobre un fenómeno cotidiano que fue arrojado con los datos cuantitativos que brindaron el número de licenciaturas artísticas con especialidad en Teatro en México, que representan un total de once escuelas; pero ninguna con una línea terminal en la disciplina mima corporal o clown. Fenómeno que forza el plantearse la siguiente premisa de carácter cualitativo: ¿por qué no hay en México este tipo de innovación artística si se cuenta con gente profesional para llevar a cabo éste proceso?

De acuerdo a Sandín, la investigación socio educativa requiere que se ensayen clasificaciones o categorías que aporten un orden conceptual en el ámbito investigación y permitan la comunicación en la comunidad investigadora. De ahí que se establecen categorías de arte y educación que están permitiendo dialogar entre ambos para poder entender el fenómeno de educación artística teatral en México.

Cabe mencionar que, para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca «la verdad» o «la moralidad» sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. Se tratan de observar las perspectivas de los informantes para intentar comprenderlas desde la teoría fundamentada.

Diseño de la investigación

El diseño que se efectuó en la investigación fue cuasiexperimental que corresponde al tipo de estudio explicativo con hipótesis causal-correlacional debido a que se manipula deliberadamente (al menos) una variable independiente la implicación de las técnicas de mima corporal y clown en el ámbito académico: interpersonal e intrapersonal del alumnado de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro para observar su efecto con una o más variables dependientes relacionadas con el rendimiento académico; hay un sustento teórico para inferir causalidad; un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar relaciones causales en las variables mencionadas que posteriormente se incluye.

Hernández Sampieri, Fernández-Collado y Baptista, 2010, mencionan que en los diseños cuasiexperimentales los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento: son grupos intactos, ya que la razón por la que surgen y la manera como se formaron es independiente o aparte del experimento a realizar. El diagrama que ilustra el diseño metodológico que dirige la realización de este estudio fue:

G1       X1       01= A esta primera muestra se le aplicaron ciertos instrumentos; posteriormente se procedió a extraer del conglomerado muestra al grupo que representó menor puntaje de acuerdo al desempeño y nivel socio-afectivo, obteniendo el diagrama metodológico siguiente: G1          X1       01

Delimitación de la Muestra

La aplicación de esta primera parte de investigación se lleva a cabo en la facultad de Bellas Artes, en artes escénicas; terminal en actuación con egresados de la UAQ y el mentor en actuación profesional en el área de mima corporal y clown.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba