Articulistas

Jose Luis De la Vega: académico, escritor y sindicalista. In memoriam

La obra literaria del Maestro José Luis De La Vega Estrada abarca un amplio espectro; en el que destacan su obra poética, ensayística y narrativa, además de sus análisis históricos, sociológicos y antropológicos.

El maestro José Luis De la Vega Estrada nació el 23 de marzo de 1951, en la Ciudad de México, donde realizó sus estudios universitarios. Se inició como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), espacio donde colaboró en las tareas académicas, pero también en la fundación del STEUNAM (hoy, STUNAM). Esta experiencia de militancia sindical lo llevó a ser, en comunión con más de un centenar de activistas, coofundador del SUPAUAQ en el año de 1974, cuando recién se había incorporado como académico a la UAQ. En realidad, el mtro. José Luis de la Vega, siempre se consideró como un auténtico queretano y su maduración académica y literaria ocurrió prácticamente en Querétaro.

Su quehacer literario se ha realizado principalmente en tres áreas: poesía, cuento y ensayo. Aunque su obra se extiende a varios campos del oficio de escribir, tales como la poesía. En este terreno destacan los poemarios: ‘Saxifraga es mi flor’ (Nautilus, 1991); ‘Estampas de la Triple Alianza’ (UAQ, 1993); ‘De Memoria’ (Nautilus, 1994); ‘Los versos de Alfonso Ruiz Lobo’ (El Hechicero, 1996); ‘Las cenizas y el viento’ (El Hechicero-FONCA, 1996); ‘De distinta fragancia’ (SUPAUAQ, 1997); ‘De cosas ya muy dichas’ (Sangremal, 1998). Así como en ‘Qué extraño tan diferente’ (GEC-CECA-Colección Autores de Querétaro, 1999); ‘Canciones de la Patria’ (IEQ, 2010); ‘El Lagartón y Siete Poemas Inéditos’ (La Testaruda, 2015); ‘Reflexiones, retratos y dedicatorias’ en el libro ‘Poesía en sí’ (ENSQ, 2015).

Paralelamente, su trayectoria literaria ha sido reconocida en diversas publicaciones, tales como: ‘Ambulantes’, compilada por Silvia Roldán y Daniel Chávez (México, 1976 probablemente); ‘La Asamblea de Poetas Jóvenes’ convocada por Gabriel Said (México, 1979); ‘Instantánea’, que es una muestra literaria de Manuel Cruz (Querétaro, 1997); la ‘Concentración Lírica’ del mayor poeta queretano Francisco Cervantes (GEC, 2002); ‘Esos que no hablan, pero están, Antología de Poetas en Querétaro, nacidos entre 1940 y 1969’ de Román Luján y Luis Alberto Arellano (Querétaro, 2003). Al igual que en ‘Voz de sus autores. Memoria del Segundo Encuentro Estatal de Escritores’ (Querétaro, 2004); en ‘Diálogo entre Sábanas’ de Carla Patricia Quintanar (Querétaro, 2008); y en ‘A dónde nos lleva el amor’, conocida en la ‘Antología’ (poética) de Patricio Rebollar (Querétaro, 2014). Finalmente, se publicó su compilación poética ‘Los panes’ (Poesía Reunida, 1971-2015) por el Fondo Editorial de Querétaro, en el mes de noviembre de 2016.

Otra vertiente literaria que también desarrolló fue el cuento: ‘Una historia sagrada’ (Papuras, 1994) y ‘Licantropus mexicanus’ (GEQ-Calygrama, Colección Literatura Portátil, 2015). En el género ensayístico es coautor del texto ‘Literatura y Educación’ (ENSQ, 2015). También publicó en coautoría ‘Se recibe cascajo’ en la ‘Memoria del ejercicio de crítica literaria’ (SUPAUAQ, 2015). Además de una serie de artículos, notas de crítica literaria, de análisis social, viñetas, reseñas culturales y de libros, aparecidas en revistas, periódicos, semanarios, pasquines, folletos, tanto de Querétaro como de otras entidades; tales como: ‘Punto de partida’, ‘El ruido de las letras’, ‘Alquimista’, ‘Caballo de Papel’, ‘Dos Filos’, ‘Gatuperio’, ‘Vómito’, ‘Lunar’, ‘Generación’, ‘Salamandra’. Y en las secciones culturales de los periódicos: ‘El Diario de Querétaro’ como ‘Barroco’; ‘El Informador’. Asimismo en los semanarios: ‘El Nuevo Amanecer’, Tribuna Universitaria y Tribuna de Querétaro. De la misma manera destacan sus colaboraciones en las revistas: ‘Revista de la Universidad de Guadalajara’, ‘Extensión’ de la UAQ; ‘Voces’ de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, y de manera muy destacada en la revista ‘Superación Académica’ del SUPAUAQ, en la que colaboró permanentemente como corrector de estilo y como articulista de temas literarios, culturales, sindicales, históricos y antropológicos. Su última colaboración apareció publicada en la revista ‘Superación Académica del SUPAUAQ’ 49 bajo el título de ‘La Fiebre Blanca: un viaje’ (SUPAUAQ, 2017: 78-91), revista que fue presentada en junio de 2018, en el SUPAUAQ. Por su parte, el 5 de julio, en la presentación del libro ‘De aquellas sombras frente al puerto’ de Jesús Reyes Bustos, se rindió también un homenaje a José Luis de la Vega, en virtud de que se encontraba, en ese momento, hospitalizado de gravedad en el hospital de la Raza en la Ciudad de México y se propuso a la Secretaria de Cultura la entrega del Premio al Mérito Literario. No alcanzó a regresar a su hogar queretano, pues la muerte lo alcanzó 7 el de julio de 2018.

Como se observa, la obra literaria del maestro José Luis De La Vega Estrada abarca un amplio espectro; en el que destacan su obra poética, ensayística y narrativa, además de sus análisis históricos, sociológicos y antropológicos sobre el campesinado, los trabajadores y el mundo sindical. Deja también una muestra pictórica expresionista. En virtud de ello, reiteramos la propuesta del SUPAUAQ de entregar a JDVE el Premio al Mérito Literario, ‘postmortem’, como un reconocimiento al creador de un ensamble mágico de palabras, imágenes, sonidos e impresiones que se convierten en su legado para la posteridad, tanto de Querétaro como de nuestro México Profundo. Buen camino al querido ‘Chamula’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba