Articulistas

‘La Mujer Sola’, de Darío Fo y Franca Rame

La obra tiene como protagónico a María quien se ha casado con la persona incorrecta, a causa de la excitación juvenil, sin conocer bien a esa persona que ha escogido como marido.

Como se ha mencionado anteriormente que la técnica de la mima es un potente creador de universos imaginarios, con este trabajo de La Mujer Sola —al cual pueden asistir de manera gratuita el próximo 25 de octubre a las 5 p.m. en el teatrito de La Carcajada, al ser un evento promovido por Secretaría de Cultura en la MET que se llevará en la ciudad de Querétaro del 20 al 25 de octubre del 2019— podrán observar en físico las cualidades que hemos hablado acerca de la técnica de mima corporal en alianza con el discurso bellísimo del dramaturgo Darío Fo.

¿De qué trata el discurso de la obra La Mujer Sola de Darío Fo? En esta ocasión, el grupo de teatro Los Focos presenta la Mujer Sola de Darío Fo y Franca Rame porque considera que en la actualidad es necesario hacer conciencia sobre temas como la violencia intrafamiliar y la violencia de género. A ciertos factores, si no se les hace frente, pueden llegar a detonar el acto del suicidio.

La obra tiene como protagónico a María quien se ha casado con la persona incorrecta, a causa de la excitación juvenil, sin conocer bien a esa persona que ha escogido como marido. Ella se da cuenta que se ha equivocado en su decisión, la misma noche de bodas. No obstante, después vienen los hijos y aumenta la depresión, porque lo único que hace esta mujer, es que sea una profunda ama de casa, sosegada por el marido, quien le encarga a su cuñado que ha sido enyesado de arriba abajo por un accidente automovilístico por ir a exceso de velocidad; pero que le pide ciertos favores a María para desquitarse de su aburrimiento.

También, María, es acosada por un maniático telefónico y por un vecino que vive en el departamento de arriba de donde habita su nueva vecina de enfrente, a la que hace su amiga y le cuenta todos los detalles de su vida. Por ejemplo; que ella ha intentado suicidarse porque un día se enamoró de un muchacho que venía a darle clases de inglés a su hogar y con quien María realmente descubrió el amor; pero su marido se dio cuenta, por lo que la ha encerrado en casa.

Propuesta artística

Descripción del concepto y propuesta de dirección de la obra: La obra se desarrolla en espacio vacío, en mima corporal para recrear una escenografía puramente original aludiendo a la metáfora de que la protagonista dice tener todo; pero en realidad está en completa desolación. Las acciones y escenas se acompañan de música de acordeón monocromático para contar la historia de una mujer totalmente triste por la situación en la que se encuentra, su nombre es María, quien se ha casado con la persona incorrecta, a causa de la excitación juvenil.

El género teatral en que se trabaja es en tragicomedia. Sin embargo, el personaje de María viene de la realidad cotidiana que viven muchas mujeres y hombres quienes se han sometido en un ambiente de riesgo para su persona. El deseo de plantear este monólogo es que existan mejores condiciones humanas en las relaciones entre hombres y mujeres para que se logre una igualdad, dejando de lado la idea sexista, marginal y discriminatoria de sexo en las relaciones laborales, sociales, familiares, educacionales, en medios de comunicación; pero, sobre todo, en la conciencia de cada persona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba