Articulistas

La UAQ en la Sierra Gorda Queretana

Nuestra universidad cuenta con la mayor presencia educativa en el estado, con una cobertura geográfica de 13 municipios con instalaciones funcionales, otros dos municipios con espacios donados, Landa de Matamoros y Huimilpan y uno más en proceso, Tolimán. En Ezequiel Montes y San Joaquín todavía hay que llevar a cabo la gestión. El objetivo es acercar la universidad a la mayor cantidad de personas, muchos y muchas jóvenes no lograrían entrar a la universidad si ésta no llega a estar más cerca de ellos. Por ejemplo, en la Sierra, es enorme el esfuerzo que hacen las y los jóvenes para poder estudiar dada la dispersión geográfica de las comunidades y la compleja orografía, pero al acercarnos es mucho mejor y más accesible.

El propósito es ir creando espacios con vocación regional que atiendan problemáticas de importancia local y nacional, con programas educativos casi hechos a la medida. En cada campus, además de bachillerato y licenciatura, se planean centros de investigación o vinculación que permitan aprovechar el talento de las y los profesores para generar conocimiento y con ello llevar también programas de posgrado. Los proyectos toman su tiempo y dependen, además del recurso, de la voluntad política de diferentes actores. Adicionalmente, la universidad acerca servicios de extensión, de salud y de educación continua, tal es el caso de los talleres de Artes y oficios.

Particularmente, en la Sierra Gorda hemos concretado espacios en Jalpan, Concá, Pinal de Amoles y Camargo. Tenemos proyectado un hermoso sueño en Landa de Matamoros que consiste en tener una clínica universitaria serrana, además del campus correspondiente. El pasado 29 de enero fue signado con el Municipio de Landa de Matamoros un convenio de colaboración para iniciar las actividades de la UAQ con tres talleres de Artes y Oficios: Corte y confección, que ya dio resultados con una primera pasarela; Mecánica automotriz y Cultora de belleza. Además, se constató el avance de la construcción de la barda perimetral frontal en el campus, ubicado en la comunidad de Las Ánimas.

También fue posible concretar un tema pendiente para nuestro campus de Jalpan, ya que no había sido posible, pese a los esfuerzos realizados, regularizar la propiedad del campus Jalpan que fue inaugurado en octubre del 2003. Sin embargo, este 29 de enero recibimos el acta de cabildo en donde se hace constar la rectificación de medidas y la ratificación de la donación, lo que permitirá tramitar las escrituras correspondientes. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con el municipio para la participación conjunta en proyectos de beneficio social. De esta forma, la UAQ continúa creciendo. Actualmente con 968 estudiantes y 102 docentes de cinco Facultades en tres planteles de preparatoria en la Sierra Gorda, cuatro campus en funciones que ofrecen 6 programas de licenciatura y uno más en proceso de creación, así como un programa de Técnico Superior Universitario y una Estación Experimental. Estos campus, junto con el de Cadereyta y los proyectos que ya se trabajan en Tolimán y Landa, constituyen la Dependencia de Educación Superior (DES) Semidesierto-Sierra Gorda y participan en conjunto a través del Corredor Regional para la Sustentabilidad ¡Seguimos adelante!

Teresa García Gasca

Exrectora de la UAQ. Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba