Articulistas

Lineamientos UAQ para la reincorporación a clases

Como cada semestre, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, nuestra Universidad ha emitido lineamientos para organizar las actividades, tanto virtuales como presenciales. Es así que la UAQ no se ha detenido y continúa avanzando de acuerdo a las condiciones de la contingencia sanitaria, privilegiando ante todo la salud de la comunidad universitaria. Para este quinto semestre de transitar por la pandemia, se han emitido los Lineamientos Generales por parte del Comité Universitario de Seguridad Sanitaria y los Lineamientos Particulares por parte de cada Unidad Académica, disponibles en:

https://www.uaq.mx/docs/covid-19/lineamientos/Lineamientos_Reincorporacion_UAQ_2022-1.pdf

Entre los puntos principales se encuentran:

1- Indicaciones para atender los casos de contagio, en donde se recomienda la atención médica personalizada y dar aviso a la Dirección de Recursos Humanos, a la o el jefe inmediato o a la o el coordinador de programa educativo. En caso de requerir apoyo médico se cuenta con el servicio de la Clínica COVID UAQ al número de whatsapp 442 237 3157.

2- Para la reincorporación a actividades se debe contar únicamente con el alta del médico tratante o de un médico del Programa SU Salud, ENSAIN, Sistema Universitario de Salud o FarmaUAQ, pero no se admitirán constancias médicas de farmacias.

3- Se indican las condiciones de acceso y permanencia en las instalaciones universitarias, así como las medidas de seguridad e higiene que todas y todos debemos observar.

4- En los puntos 3.6 y 3.7 se explica la dinámica de reincorporación gradual y escalonada que será indicada por cada Unidad Académica a lo largo de los meses de enero y febrero. Dada la alta incidencia de contagios de esta cuarta ola, durante el pico se trabajará de acuerdo a los lineamientos del semáforo naranja para las actividades administrativas y académicas que corresponda. Una vez que el pico de contagios disminuya, se incrementarán paulatinamente las actividades presenciales e híbridas en todos los niveles educativos y de acuerdo a la planeación de cada Unidad Académica.

5- Se presentan los códigos QR para los servicios de salud y atención universitaria.

6 – Se presentan las disposiciones del semáforo por actividades.

Es de resaltar que esta cuarta ola ha presentado, a nivel mundial y en México, una escalada de contagios muy importante, pero afortunadamente no se ha reflejado de igual manera a nivel hospitalario, aunque persisten casos severos y graves que requieren de atención médica especializada y, en su caso, del uso de ventiladores.

Es por ello que se debe continuar con el distanciamiento social, las medidas de higiene, el uso de cubrebocas y la vacunación. Hay que recordar que la inmunización a través de vacunas no elimina la posibilidad de contagio, pero sí disminuye la severidad de la enfermedad, por lo que gran parte de las personas contagiadas han cursado por cuadros leves o moderados en casa y con un periodo de aislamiento de 10 días en promedio.

Nuestra Universidad continuará trabajando en la reincorporación segura a clases presenciales, sin presiones externas. Las decisiones continuarán siendo tomadas por el grupo de expertas y expertos del Comité Universitario de Seguridad Sanitaria y del Colegio de Directoras y Directores siempre anteponiendo el bienestar de nuestra comunidad ¡Gracias a todas y a todos por su comprensión y compromiso!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba