Articulistas

López-Gatell y sus conferencias como fenómeno comunicativo

El consumo de las conferencias de prensa y el proceso de decodificación que las audiencias y los usuarios nos llevan a analizarlas bajo distintas ópticas: usos y gratificaciones, mediaciones, o distintas teorías sobre uso y apropiación de tecnologías.

Las conferencias de prensa encabezadas por el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como personal especializado del IMSS e instituciones de salud en el marco de la pandemia por Covid-19, son un fenómeno comunicativo digno de interés, análisis y estudio.

Al mismo tiempo, se han convertido en un referente y una herramienta de defensa del Poder Ejecutivo y seguidores o creyentes de la “Cuarta Transformación”, por la claridad de los mensajes y discursos tanto del subsecretario como de quienes lo acompañan, las respuestas a los reporteros y medios, la apertura e inclusión de otros especialistas y funcionarios, hombres y mujeres; elementos que la han posicionado como un referente.

El consumo de las conferencias de prensa (televisión, medios digitales) y el proceso de decodificación que las audiencias y los usuarios hacen de las mismas, nos llevan a analizarlas bajo distintas ópticas: usos y gratificaciones, mediaciones, o distintas teorías sobre uso y apropiación de tecnologías.

Si bien partimos de que la información proporcionada en estas conferencias de prensa diarias, incluidos sábados y domingos, tienen una utilidad social y periodística, los procesos de comunicación entre las diversas audiencias merecen estudios y reflexiones al respecto, porque incluso en algunos sectores el Subsecretario López-Gatell llega a tener grupos de seguidores o “fans”, lo cual me parece un exceso.

En el plano de la comunicación política, tener y mostrar las estadísticas, los indicadores, las razones y el conocimiento en el ramo, ha permitido al Subsecretario dejar en evidencia y mal parados, con diplomacia, a gobernadores y políticos de “oposición” (Enrique Alfaro y el expresidente Felipe Calderón, por ejemplo).

La polémica, las reacciones y las críticas que ha generado la conferencia del miércoles 8 de abril son una muestra de cómo está robusteciendo y fortaleciendo el debate público con las decisiones que ha tomado para vigilar el comportamiento del virus SARS Cov-2 entre la población del país.

A título personal considero que el funcionario ha proporcionado los elementos informativos y explicaciones necesarias durante la serie de conferencias de prensa a partir de marzo. No es la primera vez que habla del “modelo centinela” y de la vigilancia. Más bien, lo que ha quedado a deber es la calidad de la mayoría preguntas y los contenidos mediáticos que han salido fruto de las conferencias.  

Si volvemos a las teorías de comunicación, hay televidentes y radioescuchas que oyen o ven los mensajes del subsecretario por alguna “gratificación” o satisfacción al respecto: les puede dar tranquilidad en un contexto de ansiedad, les ayuda a evadir por un momento la realidad de su casa, o sentir cercanía o empatía por lo que se expresa en el discurso, entre otros aspectos.

En contexto de las aportaciones de Jesús Martín Barbero, las mediaciones, una parte de la población considera significativos los mensajes de López-Gatell que decodifican en su contexto, y los “filtros” que permiten interpretarlos en la construcción de sentido, los orillan a otorgarles un lugar preponderante en su cotidianidad.

Si la telenovela fue el formato o género propio para los estudios de esta propuesta teórica, por ello ahora leemos y escuchamos frases como “la novela de las 7” en alusión a las conferencias de prensa.

Mientras que para aquellas audiencias, o mejor dicho grupos de usuarios, que siguen las conferencias de prensa a través de las tecnologías de la información, valdría la pena estudiar cómo se han apropiado de los mensajes y han producido una serie de “memes” (ideas con la finalidad de ser virales, valga la expresión del término en el contexto), además de resignificarlos dentro del entorno digital.

*Catedrático de la FCPyS y coordinador del CUPI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba