Articulistas

Marcha contra las tarifas en el transporte público y puntos

En el Diario de Querétaro se atrevieron a calumniar a estudiantes y profesores escribiendo, textualmente, que “compraron la participación de los estudiantes con puntos extra”. A nuestros estudiantes los acusan de “borregos”.

El pasado viernes 23 de agosto se llevó a cabo una multitudinaria marcha de estudiantes universitarios en contra del precio del transporte público en la ciudad de Querétaro y su zona conurbada.

La convocatoria a la marcha surgió de las redes sociales y a ella adhirieron no sólo estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sino también estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y algunos de nivel medio superior.

La marcha partió de Centro Universitario y culminó en las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT), en la Avenida Constituyentes.

La respuesta del gobierno del estado de Querétaro, y de sus corifeos en los medios, fue la descalificación de los estudiantes que marcharon, de algunos profesores universitarios, de enteras Facultades de la UAQ y hasta de diputados locales de Morena que marcharon junto con los estudiantes.

El miedo o el desprecio de gobierno a las peticiones estudiantiles se reflejaron en el hecho de que mandaron cerrar las instalaciones del IQT para no recibir a los estudiantes después de su marcha.

La indignación de los estudiantes queretanos es real, dado el pésimo transporte con el que cuenta la capital y su zona conurbada. Transporte caro y deficiente. La indignación no sólo es de los estudiantes sino también de sus familias y de otros sectores altamente perjudicados como es el caso de mamás que tienen que llevar a sus hijos a las escuelas y posteriormente recogerlos o personas de la tercera edad que son maltratadas y casi humilladas cuando van a realizar su trámite para obtener un descuento.

En el Diario de Querétaro se atrevieron a calumniar a estudiantes y profesores escribiendo, textualmente, que “compraron la participación de los estudiantes con puntos extra para que acudan a la marcha del viernes pasado” como si los estudiantes necesitaran puntos extra para protestar por algo que a ellos les afecta directamente. Estas frases son altamente ofensivas contra nuestros estudiantes pues los acusan de “borregos” y de que no estudian, por lo que necesitan de “puntos extra” para acreditar una materia. Por supuesto los autores de esta calumnia no sienten la necesidad de probar su dicho. Pero esta frase también ofende a profesores de la UAQ, ITQ y UPN pues nos acusan, implícitamente, de corromper a los estudiantes.

En ese mismo periódico se señala que “Hubo instrucción a muchos maestros, especialmente de la Facultad de Ingeniería, que controla el exrector, Gilberto Herrera, no sólo de permitir a sus alumnos asistir a la marcha, sino incluso de incentivarla con puntos extra”. Con estas frases se extiende la calumnia de ser “borregos” a los profesores universitarios y la calumnia de ser manipuladores a coordinadores de carreras, a directores y a autoridades universitarias y en el colmo de la infamia al coordinador de programas sociales del gobierno federal, en Querétaro.

Es evidente que se trata de golpear a una de las mejores Facultades de Ingeniería del país, pero principalmente al doctor Herrera. Los que estuvimos en la marcha observamos a nutridos contingentes de otras Facultades, como Contaduría, Informática, Ciencias Naturales, Psicología, Filosofía, Medicina, Enfermería y otras más. Y ¿cómo justifican la presencia de estudiantes del ITQ o de la UPN?

Sería mejor que los corifeos de gobierno del estado dejen de calumniar y pidan lo mismo que la ciudadanía: transporte barato y eficiente.

 

anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba