Articulistas

Marx Arriaga Navarro en Jalpan de Serra

El pasado jueves 23 de noviembre se presentó el Doctor Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 ‘Moisés Sáenz Garza’, ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, para llevar a cabo la Conferencia titulada El Porvenir.

La actividad fue coordinada y dirigida por el profesor Cliserio Gaeta de la Cruz, supervisor de la Zona Escolar 036 de Educación Primaria, contó con la participación de jefes de sector, supervisores, directores, docentes de diferentes niveles educativos y personal administrativo. También tomó parte la maestra Maribel Rodríguez Martínez, subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, pues participó como colaboradora y representante de la autoridad educativa local.

Antes de iniciar la Conferencia, el maestro Cliserio Gaeta presentó una remembranza del proceso de colonización impuesto en los modelos educativos de nuestro país, desde los años setentas hasta la fecha. El profesor Gaeta hizo mención de los diferentes enfoques y corrientes teóricas (conductismo, constructivismo, competencias, psicologismo, educación emocional, emprendedurismo, economicismo) que dieron continuidad a la pedagogía neoliberal y cuyo propósito consistió formar capital humano, acrecentar la injusticia social y la explotación de las y los desfavorecidos. Posteriormente, se dio la palabra del Doctor Arriaga, quien explicó que su exposición estaría organizada en dos momentos; el primero consistió en una presentación acerca de los fundamentos pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y, para la segunda mitad, se desarrolló un breve taller cuyos protagonistas fueron las y los asistentes.

Algunos de los puntos relevantes que abordó Marx Arriaga en su exposición giraron en torno hacia la dimensión epistemológica de la NEM, donde analizó algunas consideraciones acerca de los conceptos de conocimiento y saber, contexto y territorio. Asimismo, puntualizó la ‘territorialización’ como elemento sustancial para el trabajo didáctico de las y los docentes, pues dicho término tiene la finalidad de establecer relación entre teoría y práctica en el ejercicio docente, es decir, desarrollar una actividad práxica y, con ello, emprender el proceso de transformación social. En ese sentido, Arriaga Navarro invitó a las y los docentes a apropiarse del territorio, dar cuenta de las personas que lo habitan y sentirse identificados con la comunidad.

Para la segunda mitad del evento, los presentes contestaron un par de preguntas, las discutieron en pares y, finalmente, dieron a conocer sus respuestas a la concurrencia. Las explicaciones estuvieron marcadas por los saberes propios de los docentes y su actividad profesional: experiencia laboral, saberes teóricos, conocimiento de estrategias y metodologías didácticas.

Finalmente, después de escuchar las distintas participaciones, Marx Arriaga invitó a los docentes a dar continuidad a la NEM, mantener espacios de diálogo y discusión acerca de los planteamientos pedagógicos del nuevo modelo educativo y propiciar las condiciones para la transformación educativa y social. Así, para la despedida, el maestro Cliserio Gaeta dio clausuró la actividad y agradeció a los asistentes su participación y entusiasmo.

Luis Oscar Gaeta Durán

Docente de educación primaria en el estado de Querétaro. Articulista del semanario Tribuna de Querétaro (de la Universidad Autónoma de Querétaro). Celular: 4421246520. Correo: diogenes.log@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba