Articulistas

Medalla al mérito de rescate histórico para Alejandra Medina

En el contexto de la celebración de los 488 años de la mítica fundación de la Ciudad de Querétaro, se entregaron, en sesión solemne del Cabildo del Municipio de Querétaro, las preseas 2019, en ceremonia realizada en el Teatro de la República, el pasado 25 de julio de 2019, ante el júbilo de la clase política queretana que ocupó los mejores lugares, con apartado de VIP.

Entre los 8 homenajeados estuvieron Elidia Barbosa Benítez, fundadora del Patronato Psicológico Queretano; el pintor Santiago Carbonell; el maestro en Derecho José Arana Morán; la ambientalista Izarrelly Rosillo; el académico, médico y pentatlonista Agustín de la Isla; el deportista taekwandoín mundialista y panamericano Brandon Plaza; el subteniente Kevin Valencia; un reconocimiento especial al grupo teatral Cómicos de la Legua que recibieron Roberto Servín y Patricia Corral (extrañando al querido Doctor Honoris Causa Hugo Gutiérrez Vega, teatrero, poeta, ensayista, embajador y exrector de la UAQ); además de un merecido Homenaje Póstumo al Decano maestro en Derecho Jorge García Ramírez que recibió su hijo, el licenciado Jorge García Quiroz.

En este caso, quiero destacar la labor de la Historiadora Alejandra Medina Medina, quien fue merecedora de la presea Fray Isidro Félix Espinosa por haber sido cofundadora del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas (CEIH) en el año de 1981, por su labor de rescate de diversos materiales históricos de primera mano, procedentes de diferentes fuentes documentales de cajas y archivos locales y nacionales que se fueron editando en varios tomos de los Documentos Inéditos para la Historia de Querétaro en donde se encuentra claramente la versión paleográfica de Alejandra Medina y otros colegas del CEIH de la UAQ.

La preparación de este primer tomo, aparecido tempranamente, apenas en 1982, es un conjunto de 28 documentos, referentes a la población del entonces pueblo de Querétaro, mismos que reflejaron diferentes tópicos que abarcaban los años comprendidos entre 1570 y 1599, según los sostiene en su carta de postulación académica, el historiador José Ignacio Urquiola Permisán, distinguido académico del Área de Historia de la Facultad de Filosofía, también ganador, en su momento, de esta misma presea.

Posteriormente, entre 1984 y 1990, continuó la edición de los tomos del II al VII, bajo la recuperación documental y la columna paleográfica de Medina Medina. Se dice fácil la publicación de VII tomos sobre la historia de la transición originaria del Querétaro novohispano, pero estos representaron un esfuerzo gigantesco de localización, microfilmación, fotocopiado, selección, transcripción, mecanografía (mecánica y eléctrica) y ya en la era de las computadoras el acceso al auxilio tecnológico y ahora a la digitalización.

Para quienes tienen más de 50 años saben de qué saltos estamos hablando en el terreno de las herramientas, instrumentos y avances científicos. A pesar de ello, el libro impreso, afortunadamente, sigue siendo un material imprescindible, junto con las nuevas tecnologías.

Otros trabajos significativos de Alejandra Medina se publican en la revista universitaria Investigación (No. 14, UAQ, 1985) como Noticias de Querétaro en las Gacetas de México (1722-1742). En el libro Historia de la Cuestión Agraria Mexicana. Estado de Querétaro aparece un largo capítulo de Medina Medina, bajo el título de Querétaro, Pueblo de Indios en el Siglo XVI (CEHAM-UAQ, 1986: 201-293). Muchos otros méritos se podrían mencionar sobre los aportes que la Historia Queretana ha recibido de Alejandra Medina, por lo que los colegas del CIEH, de la Licenciatura de Historia, la Maestría en Investigación Histórica, la Facultad de Filosofía y la UAQ, deben estar orgullosos de la trayectoria de Alejandra Medina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba