Articulistas

“Mejorar al mundo, mejorando nuestros municipios” … ¡Sí!

Recientemente, el alcalde queretano, Luis Bernardo Nava, participó en la reunión especial del Consejo Económico y Social (CES-ONU), como representante de los gobiernos municipales en el mundo (¡!) y propuso que: “desde éstos se mejore la calidad de vida de sus habitantes y se trabaje en el desarrollo de las ciudades, evitando la desigualdad y el rezago, pues dichos gobiernos son factor indispensable en la reducción de las brechas de desigualdad” (…)

Este planteamiento resulta novedoso, viniendo de un panista. Pocas veces se escucha a los panistas- neoliberales hablar de desigualdad y rezagos.

Habrá que analizar cuál es la comprensión del alcalde y su equipo sobre el problema de la desigualdad, sobre su origen y su historia… (en otras palabras: cómo fue que Querétaro, “el mejor municipio del mundo”, llegó a ser tan gravemente desigual y desordenado como es ahora). Habrá que ver cómo están pensando Nava y su equipo las acciones que se requieren para lograr mayor equidad y mejor calidad de vida de esos sectores que viven en la oscuridad y desventaja; cómo está su voluntad política para aprender a ver y a escuchar la realidad que vive “la plebe”, y que rebasa con mucho las ideas abstractas que ellos se forman, desde los ‘clústeres’ dónde viven o desde el majestuoso Centro Cívico donde deciden “por” nosotros.

Antes de concederle a Nava y a su equipo el beneficio de la duda, tendrían que darnos alguna pista de que ciertamente están dispuestos a conocer la realidad del lugar que gobiernan por segunda vez, y a actuar en consecuencia.

Sólo habrían de mirar, con nuevos ojos, la zona tradicional de Carrillo Puerto (a sólo 6 kms. del Centro Histórico), visitar sus callejones y descubrir con asombro, (si son capaces) que ésta, no sólo lleva décadas de abandono (en plena capital y zona industrial más rica del Estado), sino que viene cayendo en picada, especialmente desde las alcaldías panistas.

Carrillo Puerto, un pueblo tan antiguo como Querétaro (que otrora fuera el lugar más fértil y rico en agua del Bajío, poseedor de buenas tradiciones comunitarias y con brillo cultural y musical), se encuentra ahora degradado, altamente contaminado, con calles sin urbanizar (o sin mantenimiento por décadas), sin agua potable, sin alumbrado público, sin zonas verdes, con baldíos plagados de basura (en especial desde que el servicio de limpia fue privatizado); con gran desorden urbano (por exceso de cambios de uso de suelo o negligencia en su regulación); con enormes planchas de cemento en plazas comerciales (que agravan el calentamiento global e incumplen toda norma de ecología y construcción); con jóvenes excluidos de la escuela y del trabajo, sin esperanza de una vida mejor, violentados por una policía improvisada, que prometió enviar brigadas culturales de ‘Acción es prevenir’, pero nunca actuó; con ancianos en casas de cartón, ciegos de diabetes, con dedos amputados por las fábricas; con niños solos, cuidados por smartphones (por falta de lugares y convocatorias para jugar o recrear el arte); con sus organizaciones populares (que pudieron haber sido importantes aliadas del ayuntamiento) ahora ninguneadas, timadas y desalentadas, después de décadas de lucha, sin resultados significativos.

Luis Bernardo Nava se animó a recomendar a los miembros del CES- ONU, en Nueva York, cómo hacer las cosas, poniendo a Querétaro como ejemplo.

Los ciudadanos de Carrillo Puerto, por su parte, (que, en 2009, “conmovieran hasta las lágrimas” a otros alcaldes panistas, como González Valle y Domínguez Servién, mostrándoles lo que sucedía en su espacio degradado), dejaron de creer en que se puede mejorar el mundo, empezando por sus municipios, cuando éstos son gobernados por panistas-neoliberales.

El primer desafío que habría de asumir Nava, si realmente está comprometido con dar el ejemplo, debiera ser recuperar la confianza y el ánimo de “esa plebe” para participar en la transformación de su espacio.

*Miembro del Movimiento por una educación popular alternativa.

maric.vicencio@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba