Articulistas

Micelio urbano, bitácora de una eco-aventura

Carmen Vicencio*

Micelio urbano (MU) es el nombre de un grupo de jóvenes y viejos entusiastas (Joy, Mix, Charli, Gerardo, Gonzalo y Maric), dedicados a promover el proyecto de agroecología ‘Vida y Naturaleza para urbanitas’, en la Casa de la Vinculación Social de Carrillo Puerto, Querétaro (CVS).

MU está formado por un equipo nuclear y un amplio grupo de amigos participantes, que crece y decrece, según la convocatoria. Por estas fechas cumplirá su primer año de vida y creo que vale la pena ir compartiendo, en una especie de bitácora, algunos aspectos de su proyecto para hacer visible algo muy valioso que está sucediendo en un micro-espacio de la zona industrial.

Confieso que, a estas alturas de mi vida, nunca había escuchado la palabra ‘micelio’. El equipo de jóvenes agroecologistas nos explicó que se le llama así a una red subterránea, propia de los hongos, que permite conectar a todas las plantas entre sí, generando una simbiosis benéfica (o mutua colaboración).

‘Micelio urbano’ es una metáfora que busca fortalecer la conciencia de que todas las personas somos interdependientes entre sí y con la naturaleza; que nos necesitamos unos a otros. Esta convicción se expresa en franca oposición a la ideología dominante, que impone un individualismo francamente egoísta y una lógica del “sálvese quien pueda”.

Tareas fundamentales de ‘Micelio Urbano’ son: construir un espacio de permacultura, compartir conocimientos agroecológicos, y formar una red que anime a urbanitas a conocer mejor las plantas, a procurarlas y cuidarlas y a producir en casa buena parte de sus propios alimentos.

En otros tiempos, las escuelas públicas de primaria y secundaria contaban con una parcela, para aprender el arte de producir alimentos y valorar el trabajo campesino; sin embargo, con la nueva lógica que impuso la modernidad, esos espacios productivos y formativos fueron eliminados.

Por fortuna, la CVS cuenta con un amplio y hermoso huerto y un espacio para producir y exponer diversos tipos de plantas.

En el proceso de preparación de la tierra, el equipo de Micelio encontró, sin embargo, que bajo la superficie había un alto grado de contaminación, por antiguos desechos industriales y domésticos. Lo más grave vino de gran cantidad de pilas oxidadas que se habían vaciado, envenenando la tierra con metales tóxicos. Para producir alimentos ahí, había que regenerar la tierra, lo que es posible, pero muy lento y costoso. Habrá entonces que buscar otra forma de resolver el problema.

Mientras se encuentra una solución, Micelio Urbano fue forjando un sub-proyecto derivado del principal, al que llamó ‘El Tlacuache: expo barrial de residuos subterráneos’, que implica el estudio del ‘antropoceno’. Este término (que genera polémicas y aún no es del todo aceptado por la comunidad científica) se refiere a la última era geológica en la que aparece el humano, provocando importantes transformaciones en la corteza terrestre. Una de ellas tiene que ver con la basura; un problema tan grave, que se han descubierto nuevos continentes en los océanos, formados sólo de basura.

Considerando la enorme cantidad de desechos encontrados bajo el terreno de la CVS, Micelio proyectó montar una ‘exposición de residuos subterráneos’, en una línea del tiempo, para mostrar cómo se comporta el antropoceno, a partir de los desechos que el humano produce, a lo largo de la historia.

La intención es contrastar los cientos de miles de años en los que los humanos generaron desechos asimilables por la Naturaleza, con los que se han producido a partir de la era del hierro y, luego, en las diferentes etapas del capitalismo, hasta llegar a la sociedad de mercado, ésa que ha impuesto la lógica de lo desechable, de la obsolescencia programada y de la moda rápida. (En la próxima entrega expondré, por qué ‘El Tlacuache’).

*Miembro del ‘Movimiento por una educación popular alternativa’ maric.vicencio@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba