Articulistas

Mickey Mouse y el Pensamiento matemático en la educación básica

Las instituciones educativas, como espacios para la reflexión, análisis y formación del pensamiento crítico se han alejado de dichas prácticas y, en su lugar, se posicionan como sitios para promover la ideología neoliberal y una política conservadora. Además, el currículum escolar se ajusta a la reproducción de una cultura economicista y de mercado que solicita del estudiantado —futura clase trabajadora— diferentes capacidades, habilidades o destrezas (competencias), orientadas hacia la resolución de problemas.

Esta forma de pensar la educación es similar a los requerimientos que las empresas solicitan pues, para las grandes compañías, la formación de capital humano debe promover actitudes innovadoras para afrontar retos, desarrollar procedimientos y encontrar soluciones innovadoras; todo ello, tiene la finalidad de alcanzar objetivos financieros e incrementar las ganancias económicas. De ahí que los sistemas escolares y orientaciones pedagógicas se han ajustado a las necesidades de dichos grupos de poder, tal es el caso de la asignatura de matemáticas (en educación básica) que, como lo expresa el documento Aprendizajes clave. Para la educación integral, define el ‘pensamiento matemático’ de la siguiente manera: “… forma de razonar que utilizan los matemáticos profesionales para resolver problemas provenientes de diversos contextos, ya sea que surjan de la vida diaria, en las ciencias o en las propias matemáticas. […] En la sociedad actual, en constante cambio, se requiere que las personas sean capaces de pensar lógicamente, pero también de tener un pensamiento divergente para encontrar soluciones novedosas a problemas hasta ahora desconocidos”.

La referencia anterior permite evidenciar la sujeción del aparato escolar mexicano a la cultura neoliberal y, para demostrar dicha aseveración, se establecerá una analogía entre la serie ‘educativa’, ‘La casa de Mickey Mouse’ y el enfoque de las matemáticas. Cabe mencionar que este análisis retoma algunas ideas del filósofo Byung-Chul Han pues, en su texto, No-cosas. Quiebras del mundo de hoy, el pensador coreano realiza ciertas afirmaciones acerca de la serie de dibujos animados antes mencionada.

Como es sabido, la serie animada presenta un mundo —digital— donde los protagonistas (Mickey y sus amigos) se enfrentan a diferentes problemas que, con ayuda de instrumentos (‘Mauske-herramientas’ y la ‘MickeyHerramienta’), dan solución a complicaciones diarias. Además, la utilización de la ‘Handy-Dandy Machine’ muestra el menú de herramientas para cada situación. Una vez seleccionada la ‘Mouske-herramienta’ adecuada, el problema se soluciona, los personales bailan y Mickey se despide del programa.

¿Pero, ¿qué relación tiene ‘La casa de Mickey Mouse’ con el enfoque de las matemáticas? Pues bien, en ambos elementos de comparación se promueve la idea de soluciones rápidas en ciertos contextos y, además, su mayor desafío consiste en seleccionar y utilizar objetos para resolver cualquier problema. Con ello, el pensamiento crítico y análisis de la realidad quedan excluidos de la formación de chicas y chicos. El quehacer humano se reduce a un conjunto de experiencias de carácter utilitarista y pragmático. La vida se reduce a un cúmulo de prácticas y pericias susceptibles de tener una aplicación técnica e instrumental. Tanto en ‘La casa de Mickey Mouse’ como en el enfoque de las matemáticas está presente la ideología de la sociedad neoliberal, que concibe a mujeres y hombres como sujetos acríticos, desprovistos de un saber cultural, histórico y político, dependientes de herramientas tecnológicas e instruidos en ciertas destrezas para el mundo laboral. Pero, sobre todo, se presenta y promueve una falsa idea de la vida infantil pues proyecta la imagen de niñas y niños como seres destinados al eterno infantilismo, fantasía, comportamiento cursi y desinformados de los verdaderos problemas de la vida diaria: pobreza, explotación, injusticia, miseria, violencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba