Articulistas

Modelo médico hegemónico: errores y consecuencias

Joaquín Antonio Quiroz Carranza

El equívoco por omisión o comisión, dentro del sistema médico hegemónico, parte de la premisa práctica de que “el médico no se equivoca y lo sabe todo, incluso se asume capaz de diagnosticar el desahucio”. Este comportamiento se deriva de una postura egocéntrica de los médicos integrados al modelo hegemónico que los conduce al error por negligencia, imprudencia e impericia y, porque la profesión médica es altamente lucrativa, al paciente, en realidad un cliente, le imponen tratamientos invasivos, análisis clínicos recurrentes, cirugías y tecnologías novedosas de alto costo, sin importar los resultados en su salud, porque el lema subyacente es el de “tiempo es dinero”.

¿Cuándo un médico del sector público o privado se interesará por el carácter y comportamiento emocional de un paciente? ¿Cuándo preguntará cómo y dónde vive, cómo son sus relaciones familiares, laborales, su situación económica, su alimentación, sus hábitos y adicciones? Entre otras muchas condiciones de vida, para orientar al paciente en su reconstrucción y contribuir verdaderamente a un “estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no solamente la ausencia de “afecciones o enfermedades” como lo señala la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué razones los médicos, enfermeras y demás personal del sistema médico público y privado pierden empatía con el paciente? Algunas encuestas han determinado los siguientes factores: exceso de trabajo y largas jornadas laborales, burocracia, mala relación médico-paciente. Habría que agregar, para la mayoría del personal del ámbito médico, bajos ingresos, condiciones de trabajo deficientes, inseguridad laboral, riesgos, los propios procesos de enseñanza de la profesión médica que someten a los aprendices a estrés, acoso y estructuras piramidales de opresión y sometimiento, mismas que han sido denunciadas por el propio Secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela.

De México no hay datos estadísticos sobre los errores médicos y sus consecuencias en la salud humana, pero de esto se habla comúnmente entre los ciudadanos de a pie. En Estados Unidos de América, donde las estructuras de control médico son más rígidas. Los datos: una encuesta realizada a cirujanos especialistas describió que el 70% de ellos habían sido demandados; se registran que 98 mil pacientes hospitalizados mueren anualmente en ese país a consecuencia de errores médicos prevenibles y el impacto del error médico-hospitalario asciende a un monto entre 50 y 80 billones de dólares anuales.

¿Cuáles son los errores por omisión o comisión más comunes entre los médicos del sistema de salud hegemónico? Estudios inadecuados, uso de estudio o tratamiento fuera de uso, no actuar de acuerdo a los estudios correctos, errar al administrar el tratamiento, dosis o método de administración equivocado, nulo seguimiento, error en la cirugía, falla de la comunicación médico-paciente, falla del equipo tecnológico. Para evitar lo anterior es necesario construir un nuevo paradigma de atención a la salud cuyos pilares sean la horizontalidad, la visibilidad y una profunda socialización de información, de tal suerte que la recuperación y conservación de la salud sea una tarea comunitaria, donde el conocimiento ancestral y sistemático se fundan para evitar el dolor y el sufrimiento, promover prácticas de higiene, sanidad, buena alimentación y hábitos sanos para alcanzar un bienestar integral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba