Articulistas

¡Ni perdón ni olvido! Candidatos (as) que se enemistaron con la UAQ

Amable lector, lectora, si usted ve en las boletas del domingo 1 de julio, alguno de los 13 nombres de los diputados panistas en la lista de candidatos, no les otorgue el voto porque traicionaron a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los ciudadanos de Querétaro tenemos que recordar, en los últimos días de campaña y el próximo domingo 1 de julio antes de emitir nuestro voto, los rostros y los nombres de aquellos candidatos y candidatas que traicionaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en diciembre de 2017, y que hoy buscan la reelección como diputados locales; así como otros candidatos que durante el proceso han mostrado su menosprecio hacia la máxima casa de estudios en la entidad.

No más olvido. Tampoco amnesia política. Los integrantes de la comunidad universitaria tenemos memoria, y haremos pesar nuestra cultura política en las urnas este próximo domingo.

Señores diputados y señoras diputadas que votaron en contra de un presupuesto justo para la Universidad en diciembre de 2017 –durante sesión de pleno-: les reiteramos que se equivocaron, cometieron un error y si pensaron que con discursos superficiales, cascos rosas en sus cabezas, ‘spots’, espectaculares en las calles, funciones de lucha libre y miles de pesos en ‘marketing político’ se nos iba a olvidar su decisión, erraron otra vez. La factura ciudadana está por venir o llegar.

Amable lector, lectora, si usted ve en las boletas del domingo 1 de julio, alguno de los siguientes 13 nombres en la lista de candidatos a diputación local en su distrito, o para otro puesto de elección, no les otorgue el voto porque traicionaron a la Universidad. Los nombres son:

  • Eric Salas González
  • Antonio Zapata Guerrero
  • Luis Antonio Rangel Méndez
  • Atalí Sofía Rangel Ortíz
  • Daesy Alvorada Hinojosa Rosas
  • Luis Gerardo Ángeles Herrera
  • Verónica Hernández Flores
  • José González Ruíz
  • Aydé Espinoza González
  • Roberto Carlos Cabrera Valencia
  • Leticia Rubio Montes
  • Juan Luis Iñiguez Hernández
  • María del Carmen Zúñiga Hernández.

Los profesores, estudiantes, administrativos, directivos y trabajadores de la Universidad, así como nuestras familias y nuestros conocidos, recordamos que el viernes 8 de diciembre de 2017, votaron a favor de otorgar el presupuesto estatal más bajo para la Universidad en los últimos 20 años, al aprobar, por mayoría, solamente el 1.52% del total del Presupuesto –que alcanzó una cifra de 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos para ejercer durante todo 2018-.

Los 13 diputados locales del PAN y su jefe real al momento de las votaciones de pleno, que no despacha por las inmediaciones del estadio Corregidora ni de Centro Sur, sino en Casa de la Corregidora, hicieron caso omiso de las exigencias de miles de estudiantes del movimiento “Yo X la UAQ”, y de ciudadanos comprometidos con la educación en Querétaro.

Tampoco les importó la recolección de más de 40 mil firmas ciudadanas entregadas en tiempo y forma a la sede legislativa, ni que el monto del Presupuesto de Egresos 2018 para el Estado de Querétaro aumentó más de 9 mil millones de pesos en comparación con el de 2017.

No, pese a ello y con todo lo anterior, los representantes del PAN en el Poder Legislativo estatal solamente autorizaron 613 millones 621 mil 580 pesos para la Universidad.

Habría que añadir más nombres a la lista. Hay candidatos y candidatas a otros puestos de elección, como diputaciones federales, que han lastimado a la Universidad con actos y decisiones en su campaña electoral. Pensaron que las instalaciones de la Facultad de Derecho y el campus Amealco eran oficinas del partido o sitios donde está gente a la que compran el voto, porque tanto en salones de clase como en áreas verdes del campus hicieron proselitismo disfrazado e incluso regalaron ‘souvenirs’ y productos diversos con logotipo de su partido o nombres de los candidatos.

De ese tamaño el nivel o la estatura de sus decisiones, y de cómo se imaginan a los integrantes de la comunidad universitaria. Uno de los que entran en este segundo grupo de candidatos responde al nombre de Felipe Fernando Macías, y busca la diputación federal por el IV distrito bajo las siglas del PAN. No es el único.

La campaña electoral está en su etapa final. Es momento de contraste de propuestas e ideas, de recordar e informarse quiénes son los candidatos y las candidatas, qué decisiones públicas han tomado, a qué intereses políticos y económicos responden, qué poderes fácticos –empresarios, Iglesia católica, televisoras, medios de comunicación, partidocracia- los apoyan, compromiso real por el cumplimiento y ampliación de los derechos humanos, principalmente.

El próximo domingo 1 de julio ejerzamos nuestro derecho al voto. Pero sobre todo, hagámoslo de manera consciente, informada, sin coacción ni presión de por medio, y con la memoria y convicción políticas que nos merecemos.

¡Ni perdón ni olvido a los candidatos y las candidatas que se han enemistado o han traicionado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)!

 

@carloaguilarg

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba