Articulistas

Nuevo Ingreso 2023-2: La UAQ Crece

Dar la bienvenida a nuevas y nuevos integrantes de la UAQ siempre es motivo de alegría. Nuestra Universidad recibe para este segundo semestre del 2023 a 6,950 estudiantes de nuevo ingreso; 3,268 para 14 planteles de la Escuela de Bachilleres y 3,682 para las 13 Facultades en 14 municipios del estado. El 56% del total son mujeres.

En esta ocasión la UAQ inicia sus labores académicas en dos planteles de preparatoria: Charco Blanco en Corregidora y en Landa de Matamoros, con 10 estudiantes cada uno. Recibir a las primeras generaciones de estos planteles es un nuevo paso para la UAQ, los comienzos siempre son un reto. Muchas veces nos preguntamos si abrir espacios con 10 estudiantes se justifica y la respuesta es que si, definitivamente. Abrir nuevos espacios representa abrir nuevas oportunidades para jóvenes y, poco a poco la matrícula incrementa, sobre todo cuando la comunidad conoce más de cerca de la UAQ. Así ha pasado en todos los espacios universitarios.

Particularmente, abrir nuevos espacios de preparatoria es indispensable ya que el mayor abandono de estudios en nuestro país se da justamente en ese nivel académico. Así, nuestra Escuela de Bachilleres recibió a 1,820 mujeres y a 1,448 varones en la modalidad escolarizada. También se cuenta con la modalidad mixta, para personas mayores de 18 años en plan cuatrimestral en diferentes campus como Centro Histórico, San Juan de Río, Amealco, Amazcala, Jalpan, Tolimán y se planea ya abrir también en Camargo. La modalidad a distancia que ya se prepara para dar inicio próximamente.

A nivel de Técnico Superior Universitario y Licenciatura, recibimos a 2,069 mujeres y 1,613 hombres en las 13 Facultades para casi la totalidad de programas educativos y en prácticamente todos los Campus universitarios. En esta ocasión entraron cinco nuevos integrantes a la Licenciatura en Tecnologías de Información y Ciberseguridad en el campus Colón. De esta forma, la Facultad de Informática se expande fuera de la zona metropolitana e inicia un nuevo proyecto académico de alta pertinencia social y laboral. Con esta acción, el plantel Colón se convierte en Campus y se espera también que la Facultad e Contaduría y Administración abra programas educativos en dicha demarcación.

Actualmente se encuentran en construcción las primeras etapas de las instalaciones de los Campus Corregidora en Charco Blanco, Huimilpan y Landa de Matamoros. Se preparan nuevos programas educativos de licenciatura para Camargo en Peñamiller y para Landa de Matamoros, posgrado para Jalpan y se planeará el inicio de construcción para Ezequiel Montes, así como la definición de sus programas educativos. Únicamente resta concretar el proceso administrativo del espacio ya donado en Tolimán y estamos ya trabajando propuestas con San Joaquín. De esta forma, la UAQ está cerca de tener presencia en todos los municipios de estado y, con ello, acercar la Universidad a todas y todos los jóvenes que deseen realizar sus estudios profesionales.

Esta es una de las principales funciones de la universidad pública: ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a todas las personas de forma equitativa e inclusiva. Sí, no es sencillo ya que se trabaja cada vez con un menor presupuesto en términos inflacionarios, sin embargo, es nuestra esencia: servir a la sociedad. Lo fácil sería no hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba