Articulistas

Otro 12 de octubre…

Se conmemoró otro 12 de octubre, otro año más del “descubrimiento” de las Américas, otro año más del “encuentro” de dos mundos, de otro mal llamado Día de la Raza.

¿Día de la raza? ¿Según quién? ¿Por qué llamarlo Día de la Raza? ¿Por qué de la raza y no del contacto entre dos mundos? ¿Por qué el descubrimiento y no de la aparición? Para ellos que salieron de aquel lado sería descubrimiento, pero en este lado del charco que es donde estamos, fue una llegada como tantas otras, ¿por qué se dice entonces que el hombre llegó a la luna y no que la descubrió? Pero más importante ¿Por qué celebramos un día de la raza cuando nuestra sociedad no ha sido capaz de superar el racismo? ¿Por qué dedicamos a celebrar a las razas si persisten ideas retrógradas y absurdas que siguen clasificando y jerarquizando el tono de piel? ¿Por qué se dedica un día para todas las razas mientras que el resto del año se denigra, margina, menosprecia, humilla y hasta se aborrece a la diversidad racial? ¿Qué se puede festejar o celebrar en esta ocasión cuando mucha gente sigue actuando en función del color de piel de los demás? ¿Por qué o para qué celebramos el día de la raza si no se les otorga un reconocimiento y un trato digno? ¿Qué le celebramos a la raza entonces?

Aún seguimos presenciando manifestaciones raciales hostiles y excluyentes que van desde grupos supremacistas armados y adiestrados militarmente hasta la gente más coloquial y común que insulta y agrede a otros por los matices de su piel, ¿cómo seguimos festejando el día de la raza mientras seguimos escuchando aberraciones tales como “mejorar la raza”.

¿Qué hay que mejorar de la raza? ¿Cómo mejora la raza un tono de piel más clara? Eso no representa ninguna mejoría, ni siquiera estéticamente ¿han visto a las famosas que salen en la tele? Actrices, cantantes o modelos ¿Cuántas veces les han tomado fotos saliendo de una fiesta? ¿O un fin de semana por la mañana sin maquillar? ¿Realmente representan un arquetipo de belleza? Pero si hablamos de mejorar la raza pensemos lo siguiente, la piel blanca es producto de una baja en los niveles de melanina, la cual es una substancia que se encarga de la pigmentación en la piel; por lo tanto, entre más morena la piel mejor se protege de la radiación solar ¿A quién le afecta más caminar por un día soleado? ¿Quién es más vulnerable a sufrir desde quemaduras en la piel hasta un golpe de calor o una insolación? así que pregunto ¿cómo puede ser eso una mejoría en la raza? ¿En qué forma la piel blanca significa una mejoría de la raza si es en realidad más vulnerable?

¿Cómo es que festejamos un día de la raza mientras que se dejan de lado los derechos humanos de aquellas personas de otra raza? Ahora que realizó su registro como candidata independiente por parte del Consejo Indígena de Gobierno de México, María de Jesús Patricio Martínez, no se hicieron esperar los comentarios ofensivos sobre su condición de indígena, su atuendo de huaraches y huipil y por supuesto, su tez morena; señalando en todos ellos que su estirpe indígena nos haría ver mal ante el mundo entero con prejuicios y estereotipos ignorantemente adjudicados a nuestros pueblos indígenas; pero yo pregunto ¿Cómo nos ha hecho ver ante el mundo un presidente de tez clara con esa deplorable y vergonzosa ignorancia? ¿Cómo nos hace ver ante el mundo un tipo de piel blanca que no sólo no habla inglés sino que pretende hacerlo a costa de estar consciente de esa carencia o que ni siquiera es capaz de sostener una conversación en español? ¿Cómo creen que nos hace ver ante el mundo a un presidente al que se le han ventilado sus corruptos acuerdos, que ha plagiado su tesis, que no puede ni deletrear los acrónimos de las dependencias que como presidente dirige y que ni siquiera ha leído tres míseros libros en su vida? ¿Cómo creen que nos ve el mundo con un presidente que en cada entrevista, discurso o en simples comentarios se vuelve la comidilla y burla de sus gobernados a costa de su célebre inopia?

Y por otro lado, lo peor de todo; toda esa gente que insulta ¿Qué gana o que siente insultando y denigrando a otros? ¿En qué les mejora la vida? ¿Qué les hace pensar que llamar indio a alguien les pone en una mejor posición? ¿Acaso los eleva de clase social, les hace más pudientes? ¿Les otorga más alcurnia? ¿Los hace más claros, más blanquitos o güeritos? ¿Por qué persiste la idea de que eran culturas atrasadas cuando las ciencias sociales han demostrado que su nivel de desarrollo social, cultural, económico, de calidad de vida y artístico eran en muchos aspectos superiores a los europeos? ¿Por qué esa gente les sigue creyendo esa ilusión de cuentos con bosques encantados donde conviven con animales silvestres? ¿Acaso no saben que convivir con ratas fue lo que les propagó la peste bubónica? ¿No saben que los piojos y liendres llegaron por conducto de aquellos rubios de ojos de color que tanto admiran? ¿Por qué tanta gente sigue romanceando con esa fantasía medieval europea de caballeros de brillante armadura y damiselas impecables siendo que ellos aprendieron de nuestros pueblos los beneficios de bañarse diariamente? Y que incluso no se bañaban porque su iglesia respaldaba la idea de que el baño diario afectaba al cuerpo, ¿no es ese un atraso mayor?

Me parece que ya es tiempo de erradicar tantos ignorantes estereotipos y prejuicios acerca de nuestra raza, de nuestra gente, de nuestra estirpe, de nuestras raíces y herencia; dejemos de pensar en imitar o parecernos a los de afuera; entendamos que sus modas, en ropa, zapatos, lentes, maquillajes o tintes, todos esos accesorios están diseñados para ellos mismos, para su fisionomía, su estructura ósea y por supuesto para su tono de piel; revaloremos y reivindiquemos la riqueza que poseemos y compartamos con los demás, no pretendamos parecernos sino complementarnos…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba