Articulistas

Reformar para Mejorar: Actualización de la Legislación Universitaria

Fue el 2 de enero de 1986 cuando se publicó en La Sombra de Arteaga, periódico oficial del Gobierno del estado de Querétaro, la última versión de la Ley Orgánica de la UAQ. Han pasado casi 36 años y, ciertamente, no refleja el contexto actual. Por su parte, la versión vigente del Estatuto Orgánico de la UAQ fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 10 de agosto del 2006, hace ya 15 años y otro documento importante, el Reglamento de Estudiantes de la UAQ fue aprobado el 27 de noviembre de 2007. Hoy nuestra Universidad ha iniciado un proceso de reforma de su legislación, indispensable para contar con directrices que respondan a las exigencias de una comunidad que busca ser parte de una sociedad más justa e igualitaria.

El proceso de actualización inició en 2018 con una revisión de forma del Estatuto Orgánico actual. Sin embargo, fue en marzo del 2021 cuando el trabajo se retomó, haciendo una revisión del contexto nacional e internacional de otras universidades. El 16 de junio de este mismo año se creó la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, a cargo del Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez y se formalizó ante el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 26 de agosto del 2021, en donde también se conformó la Comisión Especial para la Reforma Legislativa. Dicha Comisión está conformada por un integrante -estudiante, docente o directivo- de cada una de las Facultades y Escuela de Bachilleres, además de participantes voluntarios con voz. A partir de ahí, arranca un camino sin retorno para actualizar nuestra normativa.

Entre las líneas de trabajo identificadas se encuentran Derechos Humanos, Inclusión, Perspectiva de género, Diversidad e interculturalidad, Cultura de paz, Desarrollo sostenible, Transparencia y rendición de cuentas, Modelos educativos, Infraestructura y TICs, Internacionalización, Cultura del emprendimiento, Gestión y eficiencia administrativa y Reingeniería normativa. Todas estas áreas se detectaron a través del análisis exhaustivo de normativas nacionales e internacionales y, a pesar de que ya se trabajan dentro de la UAQ, es necesario integrarlas, fortalecerlas y darles formalidad.

Para iniciar las actividades de la Comisión Especial para la Reforma Legislativa se formaron cuatro mesas de trabajo que abarcan las temáticas de interés: Derechos Humanos, Inclusión, Alfabetización Digital y Reorganización Administrativa. De esta forma, el trabajo colaborativo de las y los miembros de la Comisión permitirá identificar las áreas de oportunidad para, después, generar foros de consulta y participación de toda la comunidad universitaria. Se trata de un proyecto de todas y de todos.

El primer reto consiste en integrar la propuesta de Ley Orgánica que será aprobada por el H. Consejo Universitario para, posteriormente, ser turnada a la LX Legislatura del estado de Querétaro para su análisis y, en su caso, su aprobación, observando el respeto irrestricto a la Autonomía Universitaria, de acuerdo con el artículo segundo de la Ley General de Educación Superior, que ordena que “Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este articulo deberá́ contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá́ contar con una respuesta explicita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.

Será una propuesta responsable, que permita una mejor participación de nuestra Universidad con la sociedad. A la par se iniciará con la actualización del Estatuto Orgánico y los reglamentos principales que den rumbo a nuestro quehacer y convivencia, en un marco de respeto, pluralidad, equidad, igualdad y justicia. Así, nuestra Universidad se renueva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba