Articulistas

Revista Proceso

Después de peregrinar por varios puntos de la ciudad (Tlalpan, Portales, Narvarte, Lindavista, La Viga, La Roma), regresé a Coyoacán, Viena 270-C-8, muy cerca de los Viveros, ya con Guadalupe y donde nacerían Dersu y Marina. Mi infancia la había pasado en Xicoténcatl 43 y en París 25, muy cerca del campo Fragata y del mercado Coyoacán.

En aquellos años maravillosos y terribles de los setenta y ochenta, la revista ‘Proceso’ de Julio Scherer salía los lunes, pero llegaba los sábados a los suscriptores y los domingos al aeropuerto de México. Como yo no era suscriptor, muchas veces el domingo me paraba muy temprano y tomaba el metro Coyoacán rumbo al aeropuerto para comprar la revista, sólo para ver el Inventario de JEP. Lo leía en el camino y, ya bendito, como si hubiera ido a misa a comulgar, regresaba a casa a desayunar con la familia. Lleno de ideas y entusiasmos, luego a veces escribía algunas notas dialogando con el autor de Inventario y, cuando podía, se las hacía llegar a su casa de Reynosa 63, esquina con Choapa, Colonia Hipódromo Condesa, México, 06100, DF. Algunas veces, más tarde, me contestó. Y desde entonces se abrió y no ha cesado mi diálogo con José Emilio Pacheco.

Junté mis Inventarios en carpetas por años, por lo menos hasta los noventa, y por ahí están perdidos en mi biblioteca dispersa. Creo que en la Casa Azul. No sobra decir que compré ‘Proceso’ desde el primer año y lo sigo comprando y leyendo, salvo los años que he andado fueras y/o sin dinero. Escribo estas bagatelas con el ‘Proceso’ 2148 a la vista (31-XII-2017) y el gobernador Corral de Chihuahua, afligido y ensimismado por la narcopolítica, en la portada. He comenzado la lectura y relectura del Inventario de José Emilio. Gracias.

–El derecho a la alegría en la mitad del infierno de la vida. (JEP, Inventario, tomo 1, Era…, 2017, p. 24).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba