Articulistas

Rubén Cantú Chapa: de la razón de las armas a las armas de la razón


Hay hombres que luchan un día y son buenos…

Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

 

Como muchos jóvenes de esa época, turbulentamente revolucionaria (1950-1980), Rubén Cantú Chapa asumió la necesidad de entender la violencia del pueblo contra la violencia imperialista de los Estados Unidos y del Estado mexicano. Ante la cerrazón política y la represión (1968-1971) orquestada desde la Secretaría de Gobernación y la funesta Dirección Federal de Seguridad, muchos jóvenes de esa generación, a la que pertenece Rubén Cantú Chapa, asumieron la razón de las armas como una necesidad impostergable para la construcción de un México justo y equitativo.

La correlación de fuerzas desfavorable a los movimientos armados socialistas en México y la feroz embestida de Estado en alianza con el imperialismo norteamericano contra esa generación, derrotó el asalto al cielo, pero la utopía siguió, en muchos, viva, inclaudicable, incorruptible desde otras trincheras y con las armas de la razón.

Rubén Cantú Chapa, Doctor en urbanismo, periodista, escritor de múltiples libros, profesor por 50 años en el Instituto Politécnico Nacional, ha coleccionado diversos galardones siempre como un auténtico constructor de la utopía desde variados frentes, durante medio siglo sus armas han sido las palabras, sus cartuchos: las letras, los argumentos, las premisas, las reflexiones.

Algunos integrantes de esa generación histórica cedieron ante los cantos de las sirenas neoliberales y se reincorporaron a la matrix, Rubén Cantú Chapa no claudicó, y así como empuñó una «ppsh» durante la Crisis del Caribe en Santiago de Cuba en 1962, por 50 años ha empuñando las armas de la razón.

Para quienes hemos tenido el honor de discutir y confrontar argumentos con Rubén Cantú Chapa disfrutamos ráfagas enriquecedoras, aprendizajes históricos, memorables enseñanzas de un hombre imprescindible, de esos que nunca se rinden y que siempre son necesarios. Puede ser en el aula, en las redes sociales, en la sobremesa, las palabras con filo de Rubén no cesan de criticar al imperialismo, al fascismo y al neoliberalismo.

Nacido en 1939, este 26 de julio, Rubén Cantú Chapa cumplirá 82 años de bregar por hacer posible la utopía. China, Nuevo León, fue el lugar que lo vio nacer y en la Ciudad de México cursó sus estudios vocacionales, profesionales, sus 2 maestrías y su doctorado; dentro del IPN, como académico, ha enfrentado por 50 años injusticias institucionales, rechazado corruptelas, siempre buscando las relaciones justas y equitativas. Rubén Cantú Chapa, ¡hasta la victoria, siempre!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba