Articulistas

Rumbo al VII Pleno Seccional del SNTE en Querétaro: democracia o corrupción

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 24 (Querétaro) dio a conocer la Convocatoria para el VII Pleno Seccional Extraordinario. Sin embargo, el anuncio genera incertidumbre y preocupación en amplios sectores del magisterio queretano, sobre todo, en las vertientes democráticas y combativas. El llamado que hace el Sindicato, después de un largo periodo de silencio y ausencia de actividad sindical a causa de la pandemia, enciende los “focos de alarma” ante un posible -premeditado y ventajoso- “charraso” en la entidad queretana.

Como es sabido, el SNTE tiene una amplia trayectoria negativa. Así quedó evidenciado en el sexenio anterior (de Enrique Peña Nieto) puesto que, los titulares de la representación sindical, se convirtieron en cómplices y espectadores de las injusticas cometidas contra docentes a causa de la mal llamada Reforma Educativa (RE). En la mayoría de las entidades del país, el magisterio recurrió a la protesta para rechazar la RE y, en tanto esto ocurría, el Sindicato guardó silencio y propició la represión y despido de maestras y maestros que se opusieron a la Reforma. El caso de la Sección 24 no fue la excepción pues, mientras los docentes queretanos salieron a las calles para luchar y exigir sus derechos laborales, el SNTE cerró las puertas de sus oficinas, se mantuvo ausente y callado, en lugar de acompañar al gremio que dice “defender”.

Por ello, el llamado al Pleno Seccional se convierte en indicador que preocupa y, al mismo tiempo, despierta la duda acerca de cuáles serán las verdaderas intenciones del SNTE para convocar a un evento de tal magnitud. La incertidumbre se torna más alarmante ya que, como es sabido, hay poca politización por parte del magisterio y desconocimiento de sus derechos laborales; aunado a ello, el Sindicato no ha llevado a cabo reuniones en las Delegaciones Sindicales para informar y discutir los objetivos del Pleno. Esto indica que, quienes asistan a dicha actividad, lo harán sin previo consentimiento de las “bases” que representan y, por tanto, se corre el riesgo de legitimar acuerdos y decisiones que la cúpula sindical –previos acuerdos internos- haya arreglado para dar continuidad a las vertientes antidemocráticas. Finalmente, cabe mencionar que el magisterio queretano tiene la oportunidad de exigir democracia sindical y, sobre todo, acabar con la dictadura que existe al interior del SNTE (la mafia del poder). Los trabajadores de la educación sólo pueden elegir dos caminos: democracia o corrupción. En su participación, poseen el poder de resolver el destino del su vida sindical, convertirse en protagonistas de su historia y ser recordados como una generación de trabajadoras y trabajadores con dignidad y valentía.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Compañeros de la base magisterial en Querétaro aglutinados o no en torno al SNTE. Lo importante es saber, entender y comprender la lógica que nos propone el nuevo esquema de trabajo político-sindical. En todo ello se encuentra el hecho de la falta de organización y por ende de orientación en torno a ello. Esto debido a que ni la fracción del Magisterio democrático; menos aún los órganos de gobierno y orientación del SNTE, han hecho algo en ese sentido para orientar las acciones que implica el proceso de selección y posible estructura de las distintas planillas que en su momento determinarán a los integrantes de la Sección 24 del SNTE. Esto, conforme al esquema del enfrentamiento y supresión de la CORRUPCIÓN EN TODOS LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN DEL SNTE; como lo exige la realidad política y organizativa del Gobierno Democrático en todo nuestro país en general y así debe ser en la Secc. 24 del SNTE en particular.
    Este es mi sentir y forma de pensar con respecto al llamado del compañero Luis Oscar Gaeta Guzmán y los que al respecto se sumen a este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba