Articulistas

Semestre 2022-1: continúa la reincorporación a clases presenciales

El inicio del año nos recibe con la cuarta ola de la pandemia, ahora con la presencia de dos variantes importantes, Delta y Ómicron. Es común que las variantes virales, o incluso virus distintos coexistan, de ahí que se anuncien casos de “flurona” o “deltacron”. Esto no es más que la detección de la coinfección, en estos casos, de gripa y COVID o de las variantes Delta y Ómicron, respectivamente, pero esto no debe ser motivo de preocupación, es común. Lo que debe concentrar nuestra atención es en la forma en la que debemos cuidarnos para evitar un aumento descontrolado de contagios que ponga en caos nuestro sistema de salud. Aunque el contagio por Ómicron ha resultado en cuadros leves en su mayoría, nada garantiza que no haya personas que enfermen de forma severa o se contagien con la variante Delta, todavía en circulación, que provoca cuadros severos y graves. Tampoco estamos exentos de la aparición de nuevas variantes de preocupación.

En este sentido, nuestra Universidad ha emitido los Lineamientos 2022-1 para continuar con la reincorporación gradual a actividades presenciales (https://www.uaq.mx/docs/covid-19/Lineamientos_Reincorporacion_UAQ_2022-1_v1.pdf). Hasta el semestre pasado se alcanzó un 30% de reincorporación, principalmente para actividades prácticas y algunos campus regionales alcanzaron porcentajes del 70 al 100% hacia finales del semestre 2021-2. Con el inicio de la cuarta ola y el incremento de contagios, los esfuerzos para incrementar las actividades presenciales continuarán de forma gradual y escalonada. Primero se continuará con las clases prácticas y se irá valorando mientras dure el pico de contagios, el incremento de actividades que cada Facultad y Escuela de Bachilleres vayan calendarizando en acuerdo con el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria.

Mientras dure la cuarta ola, las actividades presenciales, tanto administrativas como académicas, se llevarán a cabo obedeciendo los lineamientos para semáforo naranja con la intención de no entorpecer el trabajo y, conforme mejoren las condiciones en cada municipio, se irán incrementando. Estas medidas tienen como finalidad seguir avanzando en la reincorporación, utilizando la tecnología para llevar a cabo clases híbridas y asíncronas. Sin embargo, nuestra mayor preocupación es no poner en riesgo a la comunidad universitaria y salvaguardar su salud y la de sus familias. Las características de nuestros campus a lo largo y ancho del estado son diversas y es necesario ir avanzando de acuerdo a sus propias necesidades y posibilidades.

Este semestre 2022-1 ingresan 1,278 nuevas y nuevos integrantes, lo que significa el 39.2% de cobertura de aceptación en general para 10 Facultades, en 50 programas de licenciatura y en 7 municipios; los porcentajes de aceptación fluctúan entre el 14.5 y el 89.6% dependiendo de la Facultad. El 63.3% de estudiantes de nuevo ingreso son mujeres, en donde las facultades que recibieron más mujeres fueron Bellas Artes y Enfermería. Sin embrago, a pesar de que las Facultades de Ingeniería e Informática tienen un menor porcentaje de mujeres, son las que cuentan con un mayor porcentaje de aspirantes aceptadas. Bienvenidas y bienvenidos todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria a este nuevo ciclo escolar. Sin duda habrá retos por delante que, estoy segura, resolveremos de forma exitosa. Les deseo a todas y a todos un próspero y exitoso 2022, sobre todo que lo gocen con salud y en compañía de sus seres queridos ¡Sigamos avanzando!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba