Articulistas

Sobre la delegación de jubilados y pensionados del SUPAUAQ

Reinstalación de los maestros Rosa María Córdoba y Sergio Jerónimo Sánchez.

La Seccional de Maestros Jubilados y Pensionados prácticamente se encontraba sin representación en el SUPAUAQ, desde hace más de un año, debido a la renuncia del equipo sindical que presidía Agustín Alcocer en calidad de Delegado, en plena pandemia, por lo que no se podían realizar asambleas sindicales presenciales, debido a las medidas sanitarias para la contención del COVID 19. En ese sentido, la Seccional de Jubilados y Pensionados, no tenía presencia en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Consultivo del SUPAUAQ, salvo a título personal de quienes podían enlazarse de manera virtual a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias del SUPAUAQ.

Ya comentamos en tres colaboraciones previas, en las páginas de Tribuna de Querétaro, la irregular decisión de imponer, hasta en dos ocasiones, la doble cuota sindical, lo cual generó, en la segunda ocasión, una demanda en contra del SUPAUAQ, que, como castigo ejemplar contra los 31 demandantes, se aplicó la exclusión sindical temporal y la suspensión del descuento del seguro colectivo. El Comité Ejecutivo corrigió recientemente la plana y ahora les restituyó sus derechos descontándoles de forma normal a los 31 demandantes, tanto la cuota sindical ordinaria como el descuento del Seguro de Vida Colectivo, sin menoscabo de sus derechos laborales y sindicales.

Esta circunstancia les permitió participar en el proceso electoral, mismo que según un documento elaborado por José López Salgado (López, 12-V-2022:1-2), titulado “Violaciones estatutarias en el procedimiento de representantes sindicales para la Sección de Jubilados y Pensionados” se dieron las siguientes irregularidades. La Convocatoria se emitió el 6 de mayo (aunque fue conocida hasta el día 9 de mayo) y el registro para las planillas se efectuó el día 11 de mayo, sin respetar los 10 días previos que marcan los Estatutos, en su artículo 81, mismo que también indica que debe publicarse físicamente el local principal del SUPAUAQ y en los espacios de mayor afluencia del personal académico. De igual forma, el mismo documento normativo precisa que el Padrón Electoral debe publicarse 10 días antes de la elección y el de la letra, participante en la planilla “Democracia Sindical”, lo recibió electrónicamente el 12 de mayo, es decir el día en que se nos informó sobre la aceptación o rechazo del registro de las planillas, a las 5 de la tarde, de parte de la Comisión de Vigilancia (Comisión Electoral en Funciones), además de exigirnos un requisito que no aparecía en la Convocatoria, como lo era entregar, en una cuartilla, de manera urgente, un Plan de Trabajo para el período 2022-2025.

No hubo, pues entre el registro de las planillas y la votación la posibilidad de un debate que hubiera permitido conocer las 3 planillas registradas, sus candidatos y sus propuestas de acción. A pesar de estas irregularidades, ganó claramente con 82 votos la Planilla “Unidad”, encabezada por Hugo Pedroza, María Eugenia Guzmán y Teresa Urbiola, seguida por “Democracia Sindical” con Margarita Hernández, Ariel Santiago y Francisco Ríos con 30 votos, mientras que el gran perdedor fue el trío del Comité Ejecutivo, Ángel Balderas y Gilberto Herrera, con apenas 17 votos, en las personas de Guadalupe Salazar, José Luis Ruiz y Emilio Hurtado. En conclusión, si sumamos los votos totales nos dan 129 votos efectivos, ningún voto nulo, ni abstenciones, por lo que, en realidad, los sectores sindicales de “Unidad” y “Democracia Sindical” que somos parte del mismo bloque, nos dan un 87 por ciento de presencia en la Delegación de Jubilados y Pensionados del SUPAUAQ y el grupo restante tiene apenas un 13 por ciento. Reconocemos y felicitamos al nuevo Delegado Hugo Pedroza y a su equipo sindical y exigimos al Comité Ejecutivo que les haga la toma de protesta de manera inmediata y no esperar la celebración de una sesión del Consejo Consultivo, pues a pesar del “albazo” e irregularidades de la Convocatoria, los resultados fueron mayoritarios, contundentes y transparentes. Ganó la Delegación de Jubilados y Pensionados y ganó el SUPAUAQ. ¡Viva la Unidad y la Democracia Sindical!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba