Articulistas

Tentativa de dialogo de Universo 2000 con el municipio y el banco de alimentos

En memoria de los Mártires de Chicago.

Tribuna de Querétaro dio cuenta en su entrega del pasado 8 de abril de 2019, de la posición de los colonos ante lo que parecía la inminente apertura del Banco de Alimentos, con el otorgamiento ilegal de la licencia de funcionamiento, cuestión a la que los colonos del fraccionamiento Universo 2000 se han venido oponiendo sistemáticamente desde 2009, en que se tuvo conocimiento de una donación de un área verde para la construcción de un Banco de Alimentos en una ZONA HABITACIONAL.

Ante la “prueba piloto” del Banco de Alimentos que se realizaría el 1 de Abril de 2019, los colonos decidieron efectuar una toma simbólica del Banco de Alimentos y cerrar los accesos al mismo. Para no repetir lo que se expresó en la entrega anterior, solamente precisamos que ante esta movilización social de los colonos, se presentaron cuatro concertadores del municipio de Querétaro y presionaron a los colonos para suspender la toma y liberar las calles de Meteorito, Cráter y Galaxia, donde se ubica el Banco de Alimentos.

Los colonos mantuvieron la toma del Banco de Alimentos, hasta que se logró un acuerdo de sostener una nueva ronda de diálogo con las autoridades municipales, estatales y federales para el día 9 de Abril y de que no se abría el Banco de Alimentos.

La mesa de diálogo se efectuó el día 9 de Abril de 2019, con retraso de media hora por parte de las autoridades municipales que habían citado a los actores a las cuatro de la tarde. La estrategia de las autoridades municipales fue colocarse como “árbitro” de un conflicto entre los colonos y el Banco de Alimentos.

Rápidamente los colonos señalaron que el Municipio era el demandado y que los colonos eran los afectados, con la cascada de determinaciones irregulares del Municipio de otorgar un área verde de la colonia sin mediar consulta a los colonos, de otorgar licencias de construcción EXTEMPORANEAS al Banco de Alimentos, mismas que ya estaban condicionadas a los plazos de construcción, so pena de revocar la licencia de donación, cosa que nunca ocurrió formalmente, pero en contrasentido si se otorgaron dos licencias de construcción irregulares en 2009 y 2014, y ahora en 2019, sumando una nueva acción ilegal, se otorgó una licencia de funcionamiento al mencionado Banco de Alimentos, a pesar de que aún está pendiente la resolución final del juicio de nulidad de las licencias de construcción, en el Juzgado Segundo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Cabe señalar que las partes, incluyendo las autoridades municipales a través de oficio (JAQ II/8539/2018) dirigido al Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro y del oficio (JAQ II/8540/2018), dirigido a la Secretaría de Desarrollo Sostenible, ambos del 24 de octubre de 2018. Ambas dependencias municipales se dieron por apercibidas. Por lo que lo dicho en la mesa del diálogo del 9 de abril de que el municipio no tenía conocimiento de ese juicio de nulidad es falso. Por eso los colonos plantearon que se reservaban las acciones legales y ciudadanas, en caso de que el banco de alimentos intentara reabrir sus instalaciones y se pusiera en funcionamiento. Los colonos, en su momento, insistieron en sus demandas de: NO al Banco de Alimentos en Universo 2000, cambio de giro de Banco de Alimentos a Centro Cultural, reubicación del Banco de Alimentos en una zona propicia y conocimiento de la Auditoria al proceso de autorización del Banco de Alimentos que realizó al pasada administración de Marcos Aguilar Vega. No es mucho pedir que se cumpla la legalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba