Articulistas

Tribuna de Querétaro: XXV años y contando

Para algunas instituciones, proyectos y comunidades 25 años pueden parecer poco. Para quienes habitamos esas comunidades, desarrollamos esos proyectos y actuamos en esas instituciones, sin duda, es mucho: un cuarto de siglo, ni más, ni menos. A esa edad llega nuestra Tribuna de Querétaro, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Muchas personas a lo largo de esta (¿corta o larga?) historia han aportado su esfuerzo, sus conocimientos, pero, sobre todo, su entusiasmo.

Así, con entusiasmo celebremos este aniversario. No olvidemos que lo celebramos en momentos difíciles para el periodismo. Porque Tribuna es un espacio de periodistas. El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas en el mundo y, lamentablemente, también en México. Por eso las personas que abrazan esa profesión deben desarrollar, además de las capacidades necesarias para desempeñar su trabajo, aquellas que les permitan vigilar su seguridad y exigir que esta sea respetada.

En 25 años el mundo ha cambiado por completo; las formas en que nos comunicamos y los medios que usamos para comunicarnos son quizá, lo que más ha cambiado. Hace 25 años aspirábamos a construir un semanario impreso que sirviera de espacio para la formación de nuestras y nuestros estudiantes. Hoy Tribuna, además de ser ese semanario, produce contenidos de calidad en una gran variedad de temas, desde política hasta música pasando por deportes. En los últimos años, su crecimiento ha sido un referente para la formación de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, atendiendo tanto las necesidades de profesionales en los medios como las inquietudes de una comunidad diversa, inquieta, creativa y crítica.

Tribuna ha evolucionado hasta llegar a un mayor universo de lectores, a través de su versión digital, de los podcasts, las historietas y recursos de mensajería instantánea; está en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, Whatsapp, Youtube y Tiktok. Esto significa que las y los estudiantes tienen la posibilidad de formarse, ya no sólo en el periodismo convencional, sino en una amplia gama de plataformas y herramientas que requieren conocimientos y habilidades diversos y especializados.

Para los próximos 25 años Tribuna tendrá que mantenerse a la vanguardia en el periodismo universitario. Como ahora, tendrá que ser un espacio en el que nuestras y nuestros estudiantes puedan capacitarse en las tecnologías de punta y de frontera para hacer periodismo profesional y, además, como desde que surgió, deberá ser espacio para que los valores del periodismo comprometido con las mejores causas de nuestro país se sigan desarrollando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba