Articulistas

Última llamada a diputados del PAN-PRI para #Presupuesto1:1

El gobernador Francisco Domínguez Servién y su partido político, el PAN, perdieron tres distritos locales correspondientes a la capital, el domingo 1 de julio, y parece que no aprenden las lecciones de la derrota: diputados de Acción Nacional en la LIX Legislatura del Estado amenazan con rechazar la petición de #Presupuesto1:1 y #PresupuestoJusto para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la votación de la próxima sesión de pleno.

Consideran que las instrucciones desde los recovecos de palacio de Gobierno importan más que las exigencias legítimas de miles de universitarios. Que los ciudadanos no tenemos memoria. Que si repiten falacias en su discurso, la población les va a creer. Minimizan la petición, factible y con visión a futuro, de un presupuesto “peso a peso” para la Universidad.

Una primera y humilde propuesta: ¿y si comienzan por “adelantarse” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y reducen en 50% el gasto en las áreas de Comunicación Social y el dinero PÚBLICO para publicidad oficial del gobierno estatal? ¿Acaso no sería una medida de austeridad y un hecho que permitiría disponer de más recurso para educación y salud?

Tal vez la mirada o visión de los diputados locales del PAN, sus comparsas en la Legislatura y los autores “intelectuales”, si se les puede catalogar así, de rechazar el Presupuesto “peso a peso” para la UAQ es que en 2021 pueden repetir o aumentar la cifra de 30 mil 126 votos que tuvo el entonces candidato Agustín Dorantes Lámbarri –hoy dirigente estatal del partido- en el distrito 4 –distrito en el que con base en estadísticas oficiales consiguieron más votos-.

Habría que recordar datos e información a la mayoría de los diputados de la LIX Legislatura, para que no cometan otro error en la sesión de pleno. Empecemos por la Comisión de Planeación y Presupuesto, instancia legislativa donde ya se autorizó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, y que traicionó o dio la espalda a la UAQ.

Diputado Gerardo Ángeles Herrera: como egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería por la UAQ –de acuerdo con información disponible en la página web de la LIX Legislatura- sabe que lo aprobado por la comisión que usted preside no satisface las necesidades mínimas para el funcionamiento de la Universidad en el mediano plazo.

Además, como ciudadano del quinto distrito, donde usted fue reelecto con 27 mil 279 votos –según cifras del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)-, le exijo que vote a favor del presupuesto “peso a peso” para la Universidad en la próxima sesión de pleno, y que en caso de recibir “línea” del “diputado número 26” desde palacio de Gobierno (Aguilera Rico dixit), privilegie el beneficio y el futuro de más de 30 mil universitarios y sus familias.

Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia: usted es egresado de la carrera de Derecho por la UAQ y ha sido profesor de la Universidad en el campus San Juan del Río –de acuerdo con información oficial en la página de la Legislatura- ojalá en la sesión de pleno vote a favor del presupuesto “peso a peso” para su Alma Máter y recuerde que un porcentaje de los 21 mil 400 votos que consiguió para reelegirse en el noveno distrito, fueron de familiares de universitarios.

Los casos de Ángeles Herrera y Cabrera Valencia, junto con Antonio Zapata Guerrero, Verónica Hernández Flores, José González Ruiz y Leticia Rubio Montes, nos recuerdan a la lamentable votación de la sesión de pleno de diciembre 2017. En su momento votaron en contra del #PresupuestoSuficiente para la UAQ y después fueron reelectos. Por favor, de la manera más atenta, no vuelvan a traicionar a la comunidad universitaria con su voto en sesión de pleno.

Diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente: la UAQ es la universidad con más matrícula de todo el estado y la que mejores resultados y logros académicos entrega. Apelamos a que su sentido del voto en la sesión de pleno sea realmente de oposición al partido gobernante y valore el futuro de más de 20 mil jóvenes de educación pública.

Diputados y diputadas Agustín Dorantes Lámbarri (PAN), Mauricio Ruiz Olaes (Morena), Raúl Chávez Nieto (Morena), Fabiola Larrondo Montes (Morena), Laura Patricia Polo (Morena), Hugo Cabrera Ruiz (PRI) y Abigail Arredondo (PRI): como egresados de alguna licenciatura o programa de posgrado de la Universidad, saben que es fundamental tener el #PresupuestoJusto para que nuestra máxima casa de estudios. Téngalo presente al momento de votar.

La Universidad merece y necesita el #Presupuesto1:1. Preferimos sacrificar el gasto anual en publicidad oficial del gobierno estatal -114 millones de pesos, según una investigación publicada por el CUPI-, que perjudicar a la UAQ.

Estaremos vigilantes y continuaremos exigiendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba