Articulistas

Un Tsunami Feminista Recorre México, ¿Y el presidente AMLO?

Un tsunami feminista recorre el país cómo respuesta a las cifras escandalosas y cotidianas que vemos diariamente en los diferentes medios de comunicación, la gran mayoría reflejando y exhibiendo sin pudor la violencia machista.

“Han transcurrido 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Beijing, hora de ruta progresista para la igualdad de género, hoy, es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas”

—Phumzile Mlambo Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Un tsunami feminista recorre el país cómo respuesta a las cifras escandalosas y cotidianas que vemos diariamente en los diferentes medios de comunicación, la gran mayoría reflejando y exhibiendo sin pudor la violencia machista. El hartazgo por la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y hostigamiento sexual, la violación, la violencia en pareja y la violencia familiar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con información al corte del 31 de enero del 2020, muestran que la incidencia es cada vez mayor, y saca de sus casillas al gobierno de la ‘4T’.

El tema forma parte de los debates públicos, de conversaciones privadas, de la narrativa de los medios de comunicación como nunca antes ha acaparado la atención de las y los líderes de opinión pública, titulares en medios impresos, notas en redes sociales y pláticas familiares. Se habla de: crímenes contra las mujeres, condiciones inequitativas de carga de trabajo, de la doble, triple y hasta cuádruple jornada laboral sin paga, del derecho al cuidado, de los matrimonios infantiles, del acoso callejero, del abuso sexual, entre otros: Temas que se ponen en la mesa de reflexión en todos los espacios.

Nece(si)dades

2019 fue un año crucial para el movimiento feminista, un año que sacudió México. Las mexicanas impulsaron un movimiento sin precedentes en el país por una vida libre de violencia y por los derechos sexuales y reproductivos, visibilizando de una vez por todas esos temas que parece que solamente a las mujeres nos duelen.

En los primeros meses de su administración, el presidente López Obrador pudo controlar temas que amenazaban con sumir a su gobierno en una crisis. Sin embargo, en estos primeros meses del 2020 con las cifras sobre femicidios no lo está logrando, por más que quiera culpar «al neoliberalismo», a «la derecha», a «los conservadores». La responsabilidad es del presidente y de su equipo de trabajo, así que debe asumirla como tal.

Señor presidente, las mujeres en el país exigimos programas específicos para prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas, necesitamos instituciones sólidas, necesitamos estrategias, necesitamos acciones audaces y decisivas cómo exhorta la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, o ¿es que también hará oídos sordos a una recomendación internacional?

En el año de la Generación Igualdad, con el liderazgo de la sociedad civil, las mujeres nos estamos movilizando para garantizar el ejercicio de nuestros derechos a 25 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. “¡No entiendo por qué tanto alboroto de los movimientos feministas!”, nos dicen algunos. Justo por eso.

*Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba