Articulistas

V centenario de la resistencia a la conquista de México-Tenochtitlan

Francisco Ríos Ágreda

Hace 29 años, en 1992,  el Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas (CEIA) de la UAQ, organizó, el Coloquio “500 años de resistencia indígena”, bajo la coordinación del finado maestro Héctor Samperio Gutiérrez. Recuerdo que se convocaba a este evento para rescatar la mirada alterna a la narrativa hispanófila que insistía en los méritos del “Descubrimiento de América” por parte de lo que era la formación del estado español, bajo la vanguardia de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, en la persona de navegante genovés Cristóbal Colón, a quien en España pretendían hacer grandes homenajes, levantar estatuas monumentales y acoger y hermanar a quienes ya tenían esos íconos en América Latina.

Querétaro ya contaba con su monumento a Colón, frente a la vieja “Central Camionera”, frente a la Alameda, además de contar con un municipio, en homenaje al señor de las tres carabelas. Otro grupo más conciliador, lidereado en México por Edmundo O Gorman, quien planteaba la famosa tesis del “Encuentro de dos Mundos”, sin tomar en cuenta, como decía mi maestro “Rius”, que mas bien era un “encontronazo” entre desiguales, en su librito: “Los Quinientos fregados años, pero cristianos” (que tuve el honor de comentar en la Casa del Faldón, junto con Efraín Mendoza Zaragoza y el monero Carvajal), moderados por Víctor M. Navarro. Un detalle importante, es que en varias capitales de entidades mexicanas, las estatuas de Colón y de los conquistadores fueron objeto de agresiones (señaladamente en la ahora CDMX, San Cristóbal de Las Casas, Morelia, mientras que en la capital queretana, un grupo de organizaciones sociales y académicos hicieron una toma simbólica del monumento a Colón), cuestión que también ocurrió en varios países de América Latina.

Un tercer grupo de organizaciones sociales y académicos más vinculado con los grupos indígenas se posicionaron en la óptica de los “500 Años de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, rescatando las vertientes de lucha, oposición, enfrentamiento y resistencia del amplio mosaico de grupos indígenas desde Alaska a la Patagonia, pasando por Mesoamérica y Aridoamérica. Esta narrativa fue abordada en el coloquio del CEIA por historiadores, lingüístas, arqueólogos, etnólogos, antropólogos físicos y antropólogos sociales como Raúl Guerrero, Ewald Hekking, Severiano Andrés de Jesús, Leonardo Manrique, Heidi Chemin, Leticia Reina, Ana María Crespo, Juan Carlos Saint-Charles, Héctor Samperio, Abel Piña, Sergio Quesada, Luis Fernando Flores, Sergio Quesada, Jesús Corona, David Wright, entre otros, además de quien esto escribe. Sin duda, aunque no estuvo presente Miguel León Portilla, su obra “la Visión de los Vencidos” era un faro resplandeciente. La propia “historia oficial” sobre la fundación de Querétaro y el papel de Conin –más tarde cristianizado como Fernando de Tapia- como aliado de los españoles en la pacificación de otomiés, Chimpeces, pames y jonaces fue puesto en cuestión, al igual que la exótica estatua de Conín, plantado sobre una pirámide, en la carretera 57 México-Querétaro, construida por órdenes del inefable “Negro” Camacho Guzmán (1979-1985).  También se hizo un análisis del escudo de Querétaro, donde se observa el apóstol Santiago, descabezando indios a destajo, montado en su blanco corcel, en medio de un supuesto eclipse. Según esta versión, al ver los indios en, el cielo, una cruz, finalizaron el combate con los españoles y al día siguiente se celebra una misa en el Cerro de Sangremal y se funda la Ciudad de Querétaro. Lugar, frente al cual se encuentra “La Plaza de Los Fundadores”. El 13 de agosto de 1521, no es una fecha para festejar, pues los Pueblos Originarios, no quieren disculpas del Papa, ni del Rey de España, ni de AMLO, pues siguen en resistencia, hasta que se haga realidad el clamor étnico, surgido en la Selva Lacandona en 1994: ¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba