Articulistas

Víctor Toledo: una voz autorizada en la SEMARNAT (II)

Tocará al doctor Toledo hacer que AMLO reconsidere su postura respecto al futuro energético de México (limitar la construcción de refinerías de petróleo y fomentar las energías limpias).

El doctor Víctor Toledo, recientemente designado como titular de la SEMARNAT es un verdadero representante de la comunidad ambientalista mexicana: fundador de Etnoecológica, ha escrito muchos libros y artículos sobre sostenibilidad y ecología política. Su último libro Ecocidio en México (Grijalbo, 2015) se ha convertido en un referente para todos aquellos que desean entender lo que ocurre en nuestro país respecto al tema. Víctor Toledo no sólo es un defensor de la naturaleza, también lo es de los pueblos originarios, principales depositarios de los saberes respecto al cuidado de nuestra tierra.

Consecuentemente, el doctor Toledo coordina la red temática CONACyT sobre patrimonio biocultural, la cual reúne a un centenar de investigadores de todo el país. Por su labor fue reconocido, en 1985, con el Premio Nacional de Medio Ambiente, en 1997 con la Cátedra UNESCO de Medio ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona y, en 1999, con el premio al Mérito Ecológico de la SEMARNAT.

En resumen, nuestro presidente difícilmente hubiese podido encontrar un mejor candidato para la SEMARNAT. Sus tareas, sin embargo, como bien indicó hace unos días Iván Restrepo no serán sencillas:

Las tareas que le esperan a Toledo son numerosas. Ahora la Semarnat debe ser parte activa, fundamental, en la lucha contra la contaminación atmosférica en la capital del país y las cinco entidades federativas que la rodean. Será decisiva su opinión en los grandes proyectos sexenales: el aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería en Tabasco, a los que sumo el problema del sargazo, la integridad de la Reserva de Chimalapa, la contaminación de las cuencas hidrográficas y en reducir y/o confinar debidamente los residuos tóxicos de la industria y la basura citadina” (La Jornada, 10 de junio de 2019).

Asimismo, tocará al doctor Toledo hacer que AMLO reconsidere su postura respecto al futuro energético de México (limitar la construcción de refinerías de petróleo y fomentar las energías limpias). Es realmente muy importante que se promuevan las energías limpias en todo el país si pretendemos no sólo cumplir con los compromisos internacionales de México contra el Calentamiento Global Antropogénico sino verdaderamente mitigar los peores efectos que el fenómeno desencadenará en las próximas décadas.

Víctor Toledo sabe que esos cambios sólo podrán hacerse de la mano de las comunidades originarias: buena parte de ellas son las guardianas de nuestra biodiversidad y sus usos y costumbres, en buena medida, reconocen el valor de su conservación. Detener, por tanto, a la minería de Tajo a cielo abierto, a la agroindustria depredadora o al capital inmobiliario que cubre con planchas de cemento las mejores tierras del país serán tareas que al doctor Toledo le tocará afrontar, claro, con el apoyo de todos los que estamos preocupados por el futuro de nuestra nación

Los ambientalistas de México nos alegramos ante la designación de Toledo y estamos seguros de que su presencia en la SEMARNAT constituye un parteaguas en la política ambiental de México.

 

luis.tamayo@uaq.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba