Articulistas

Violencia: y los otros niveles ¿qué?

Este gobierno heredó todas las estructuras corruptas de los gobiernos anteriores, priistas y panistas, no sólo en las esferas de la seguridad pública sino también en el poder judicial con jueces puestos por el PRI y el PAN.

En nuestras pasadas dos entregas mostramos que, en el sexenio de Felipe Calderón, la tasa de homicidios aumentó 173 por ciento, y que en el sexenio de Peña Nieto esa misma tasa aumentó 30 por ciento.

Además, los estados que más contribuyeron al número de homicidios dolosos el año pasado son Guanajuato y Baja California gobernados durante cinco sexenios por el PAN; además que los estados con la mayor tasa de homicidios (como Colima, Baja California, Chihuahua o Guanajuato) han sido gobernados por panistas o priistas.

Los cuerpos de seguridad encargados de combatir a la delincuencia organizada son de tres niveles. El municipal, que depende de los presidentes municipales; el estatal, que depende de los gobernadores; y el federal, que depende del gobierno central y cada uno de estos niveles tiene sus propias responsabilidades. En cualquier caso, y en todo el mundo, el primer nivel de atención es el municipal, posteriormente el estatal y finalmente el federal.

Por ejemplo, en el caso de la masacre de la familia Le Barón, en noviembre del año pasado, el ataque se llevó a cabo en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, muy cerca del estado de Chihuahua. Tanto el municipio de Bavispe como el estado de Sonora están gobernados por el PRI; el PAN gobierna Chihuahua. Sin embargo, todas las baterías de los medios de derecha, así como de los talibanes anti AMLO se dirigieron al tercer nivel de atención, sin tocar ni siquiera con el pétalo de una rosa a los niveles municipal y estatal. Sonora ha sido gobernado siempre por el PRI desde 1929 (aunque en el período 1929-1948 ese partido tenía otro nombre) con un breve paréntesis entre 2009 y 2015 en el que gobernó el PAN.seg

La verdad, el PRI ¿no tiene ninguna responsabilidad en el aumento de la violencia en ese estado que ha gobernado siempre? ¿Qué hicieron las policías municipal y estatal con respecto a la masacre?

Por otra parte, los hoy críticos de las acciones del nuevo gobierno federal omiten un hecho esencial. Este gobierno heredó todas las estructuras corruptas de los gobiernos anteriores, priistas y panistas, no sólo en las esferas de la seguridad pública sino también en el poder judicial con jueces puestos por el PRI y por el PAN y que se dedican a soltar delincuentes, a aminorar sus penas o a evitar traslados a cárceles de alta seguridad como acabamos de ver en la Ciudad de México con la fuga de tres reos que debían haber sido extraditados y que un juez los ayudó para que no fueran trasladados a un penal de alta seguridad, facilitando su fuga.

No es inmediato ni fácil depurar cuerpos de seguridad contaminados por la corrupción de los gobiernos neoliberales. Como se sabe ahora, el Secretario de Seguridad Pública del panista Felipe Calderón protegía a la delincuencia organizada, el que ya antes había sido director de la AFI con el también panista Vicente Fox.

Como se señala en la revista Proceso de la semana pasada, la depuración de cuerpos de seguridad corruptos es una empresa extremadamente delicada y recuerdan el caso de los llamados ‘Zetas’ que habían desertado de cuerpos de élite del ejército. Depurar sin ton ni son puede provocar que muchos de los depurados se contraten con la delincuencia organizada.

En ese contexto, reaparece el poeta Javier Sicilia para exigir al Presidente que sujete su agenda a la de él y que sea recibido en persona. El poeta, con un pequeño grupo de personas, se negaron a reunirse con secretarios de estado encargados de diferentes áreas de la seguridad pública, algo inédito que no sucede en otras partes del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba