Articulistas

XXXIII Encuentro de la Red de educación alternativa

Esta organización se reúne una vez al año en diferentes lugares de la R.M. para compartir experiencias e inquietudes sobre la tarea de educar.

Una característica interesante de esta organización es su estructura horizontal cooperativa. No tiene dirección fija, sino que ésta se rota año con año y es asumida por la escuela sede, que se elige en asamblea. En ésta también se propone el tema de trabajo. El compromiso de las-los participantes es poner en práctica diversas estrategias educativas, relacionadas con el tema elegido, y registrar sus experiencias. Al final del proceso, cada escuela envía a las demás una ponencia colectiva de 10 cuartillas, sintetizando sus aventuras, reflexiones, inquietudes y propuestas.

En esta ocasión participaron 20 colectivos de diferentes estados: CDMX, Chihuahua, Morelos, EdoMex, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Veracruz, entre otros.

El tema elegido fue “Desafíos docentes ante las nuevas realidades” que generó gran cantidad de reflexiones. Todas las ponencias que se intercambian constituyen un termómetro de lo que sucede en diferentes partes de la República Mexicana. Gracias a ellas podemos tener una comprensión más clara, tanto de las diferencias que se dan en nuestros contextos pluriculturales: públicos, privados, urbanos, rurales, como de las grandes similitudes en las dificultades que enfrentan las-los profesores a la hora de educar.

El conjunto deja clara la gran vitalidad que existe en esta organización docente. El encuentro para compartir presencialmente lo que se planteó en las ponencias, enriquece considerablemente el diálogo. En éste puede reconocerse un gran amor por la profesión, el interés por mejorar no sólo sus estrategias de enseñanza, sino de comunicación (consigo mismos, con los demás y con el mundo), su ingenio, talento, compromiso con las y los educandos, su preocupación por potenciar el pensamiento crítico-creativo (frente al maremágnum de confusiones que vivimos) y sobre todo su empeño por hacer crecer la esperanza, a pesar de todos los dramas que vivimos, confiando en que es posible crear y mantener microespacios en los que otras formas de vivir y convivir.

Son muchos los desafíos docentes ante las nuevas realidades.Aquí organizo la discusión en estos subtemas: 1) sentido de educar, 2) contextos, 3) perfil de las y los educandos, 4) vigencia u obsolescencia de la escuela, 5) trabajo docente, 6) discusión con la SEP y su Nueva Escuela Mexicana, 7) perfil de las familias.

Sobre el primer tema, algo que caracteriza a este grupo de profesores es que no son burócratas, sino que tienen gran interés por las preguntas sobre el sentido de lo que hacen (o de lo que se les exige hacer): ¿por qué y para qué educamos?, ¿para capacitar mano de obra barata?, ¿o para ser “líderes” ambiciosos que aspiren a pertenecer a las élites?, ¿para ser “agentes de cambio”? (¿cambiar qué o hacia dónde?), ¿para formar seres humanos integrales, autónomos, pensantes, solidarios, capaces de participar activa y colaborativamente en la sociedad? ¿Cómo entender la educación?, ¿como herramienta para la liberación o como aparato ideológico del Estado?

Cuando hablamos de “educar para la libertad”, ¿a qué nos referimos? ¿Realmente podemos ser libres, considerando todas las determinaciones que nos impone la vida en sí, y la vida en sociedad? ¿En qué medida, sin darnos cuenta, somos instrumento que inocula en las nuevas generaciones la conformidad con la realidad que vivimos, para que asuman sin chistar que son “el último eslabón en una larga cadena de subordinaciones” (Carlos Fuentes)? pues “no hay más”. ¿En qué medida podemos contribuir a mejorar eso que hay?

Más allá de los “discursos estelares” (a los que se refería César Carrizales) y de las tendencias a la romantización educativa (como apuntaba Ramiro Reyes Esparza), ¿qué nos es posible y qué no en este tiempo que nos tocó vivir? (Continuará).

Carmen Vicencio

Miembro del Movimiento por una educación popular alternativa (MEPA) maric.vicencio@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba