Opinión

Brexit; el drama del Reino Unido con la Unión Europea

Para destacar: No obstante, el 80% de los encuestados cree que el referéndum sobre el Brexit se revolverá por la permanencia en la Unión Europea. 77.5% considera que de concretarse la salida del Reino Unido, la “City” londinense perdería poder y peso relativo que llevaría a algunos bancos a colocarse en otros países europeos.

Por:Rodrigo Chávez Fierro

www.chavezfierro.com

@chavezfierro

Con la mira puesta en el referéndum del 23 de junio donde la población del Reino Unido decidirá sobre la permanencia de su país en la Unión Europea, el gobierno del primer ministro David Cameron ha lanzado una campaña para abogar por la permanencia y evitar el Brexit.

El ministro de finanzas británico, George Osborne, afirma que la salida de la Unión Europea causaría un daño permanente sobre la economía del país y terminan costando a los hogares 4,300 libras esterlinas cada año hasta el 2030.

Osborne ha sido enfático al afirmar que los votantes deberán dar respuesta a la que considera la pregunta más importante para una generación. El ministro reiteró que cualquier alternativa distinta a la permanencia en la Unión transformaría la economía británica para volverla más pequeña; como «una extraordinaria herida autoinfligida» calificó el Brexit.

La mayoría de las encuestas apuntan hacia un resultado parejo, aunque un sondeo resiente muestra una ventaja de siete puntos porcentuales a favor de la permanencia.

El Banco de Inglaterra ha señalado que una salida del Reino Unido de la Unión Europea generaría una prolongada incertidumbre con impactos a la economía en el corto plazo. Por su parte el Fondo Monetario Internacional también ha sostenido que de concretarse el Brexit toda la economía mundial podría verse perjudicada.

La posibilidad del referéndum ya comienza a provocar señales respecto a la afectación en las decisiones de las empresas al retrasar inversiones, provocar salidas de la bolsa o caídas en las propiedades comerciales. El Banco de Inglaterra había mantenido una postura neutral sobre el tema, hasta que el gobernador Mark Carney, destacara las ventajas de mantener una relación comercial directa con la Unión Europea.

De acuerdo a un informe elaborado por PwC, un 82.4% de expertos y empresarios considera que el “Brexit” sería perjudicial tanto para la economía del Reino Unido como de la UE y un 63.7% alerta de un posible contagio a otros países.

No obstante, el 80% de los encuestados cree que el referéndum sobre el Brexit se revolverá por la permanencia en la Unión Europea. 77.5% considera que de concretarse la salida del Reino Unido, la “City” londinense perdería poder y peso relativo que llevaría a algunos bancos a colocarse en otros países europeos.

El informe considera que el impacto del “Brexit” para la economía británica sería entre un -3% y un -5.5% hacia 2020 y traería un aumento en el desempleo entre 1.7% y 2.9%.

De acuerdo con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Brexit generaría un costo para las familias británicas de 2,200 libras o 3,200 dólares hacia el 2020, además de golpear la economía de países integrantes de la organización. Gurría explicó el costo del “Brexit” como un impuesto que tendrían que pagar los británicos pero sin recibir ningún servicio adicional.

Lo anterior, por los costos que representaría para el Reino Unido la renegociación de nuevos acuerdos con los países de la Unión Europea de forma individual. A largo plazo, el costo del Brexit podría aumentar a 3,200 libras por familia para el 2030. Asimismo, la OCDE advierte que ya se empieza a padecer las amenazas de la salida del Reino Unido en la economía de los británicos.

El PIB británico más reciente ha sido el más bajo desde 2012 y el debilitamiento de la libra esterlina desde octubre pasado frente al euro y el dólar ya es evidente. El Reino Unido forma parte de la Unión Europea desde 1973. A partir de ese año ha duplicado su PIB per cápita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba