Buzón del lector

Carta del Comité Transbimarikalencha sobre nota publicada el 28 de mayo en página web de Tribuna de Querétaro

Víctor López Jaramillo

Sr. Director

El pasado 4 de mayo, su colaborador Carlos Espino se comunicó con nuestra organización para solicitarnos una entrevista sobre la apropiación de la bandera de la comunidad LGBTIQ+ en las campañas políticas. El día 5 de mayo facilitamos una reunión por videollamada para realizar dicha entrevista, misma que Carlos Espino grabó con nuestro consentimiento para facilitar la transcripción. La entrevista se desarrolló con prisa y fue cortada abruptamente por el entrevistador antes de que pudiéramos expresar nuestras ideas completas y notamos que sus preguntas estaban siendo tendenciosas, por lo que nos mantuvimos subrayando nuestra línea antipartidista.

El viernes 28 de mayo nos contactó nuevamente para avisarnos que estaba publicada la entrevista. Hemos estado deliberando desde entonces cuál es el mejor curso de acción posible frente a lo que consideramos una instrumentalización por parte de su colaborador hacia nuestra organización con fines personales, y es por ello que nos comunicamos con usted/es y su equipo.

Previamente nos han entrevistado de su semanario y han sido publicadas notas dignas y respetuosas, pero no sucedió así en esta ocasión. La nota no sólo es tendenciosa, sino que utiliza nuestras voces para expresar una opinión personal del entrevistador, errando términos, errando en citarnos y sin ningún cuidado por respetar lo que compartimos con él; iniciando por el título de la nota, que es completamente contrario a nuestra postura antipartidista. Nos sentimos utilizadxs, pero hemos decidido que preferimos un camino de reparación, más que un camino de desprestigio. Por consiguiente, independientemente de que hayan terminado las elecciones, solicitamos a ustedes:

Eliminar, con una disculpa pública, la nota del señor Espino titulada “Comité Transbimarikalencha: Menos banderas arcoiris y más propuestas de candidaturas”, con fecha del 28 de mayo 2021.

Abrir un espacio para publicar nuestro verdadero análisis sobre la situación del voto rosa en Querétaro, de preferencia con alguna persona que colabore con ustedes que sea parte de nuestra comunidad.

Generar el compromiso público de sensibilizar a su personal y colaboradorxs en materia de diversidades.

Con respecto al último punto, a raíz de este incidente con el señor Espino y como parte de nuestros compromisos con la reparación y la colaboración, hemos construido un taller de sensibilización sobre diversidades para periodistas y afines. Mismo que estaremos impartiendo todos los sábados de julio de 11am a 2pm, por lo que deseamos que se pongan en contacto con nuestra organización para saber quiénes se estarán inscribiendo de su parte. El señor Carlos Espino no es bienvenido en este taller.

Sin más, esperamos su respuesta pública y favorable. Creemos en el camino de la reparación y creemos que el acuerdo es posible, pero no dudaremos en acudir a las instancias superiores para hacernos escuchar.

NINGUNA VOZ SE IMPONDRÁ SOBRE NUESTRA HISTORIA

Comité Transbimarikalencha de Querétaro

 

 

Respuesta al Comité Transbimarikalencha

Ante la inconformidad expresada por el Comité Transbimarikalencha, ante una nota publicada el 28 mayo 2021 a las 09:01 horas en el portal web de Tribuna de Querétaro, enfatizamos que la información nunca tuvo como finalidad marginar, desprestigiar o confrontar a las partes involucradas con alguna candidatura o partido.

Al referido comité y todas las voces de la sociedad civil que han pasado por este medio les hemos tratado con respeto, sin olvidar el rigor que exige el compromiso con el periodismo. Son casi 25 los años de trabajo que hemos dado voz a las causas sociales, las voces ignoradas en el debate público y a la defensa de los derechos humanos y así lo seguiremos haciendo.

Sin otro particular que agregar, nos reiteramos a la orden

Tribuna de Querétaro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba