El SUPAUAQ hostilizado y violentado por su secretario general Ricardo Chaparro

Como individuos nos representamos a nosotros mismos. El cargo que nos confiere un sindicato u organización pública nos obliga a representarlo con ética, con honor y con responsabilidad social. Un sindicato representa a todos sus agremiados y se rige por los Estatutos aprobados y órganos de representación.
Cuando el secretario general y su Comité abusan del poder de representación e interpretan las leyes, normas y Estatutos que rigen el sindicato de manera arbitraria e ilegal ejercen VIOLENCIA contra sus agremiados y órganos de representación.
El SUPAUAQ tiene recursos financieros que provienen principalmente de cuotas de sus agremiados cada quince días, multiplicada por los doce meses del año, además de otros ingresos establecidos en el contrato colectivo vigente.
Los estados financieros deben ser transparentes, más aún cuando se establece de manera arbitraria una doble cuota, para pagar un laudo judicial perdido por la omisión propositiva del secretario general, Ricardo Chaparro.
El secretario general del SUPAUAQ ha ejercido VIOLENCIA al expulsar a 31 compañeros jubilados por negarse a pagar una cuota doble totalmente contraria a derecho. Al disponer de esa doble cuota ya cobrada y no finiquitar demandas en tiempo y forma, haciendo caso omiso del requerimiento por escrito de algunas delegaciones de rendir cuentas transparentes.
VIOLENCIA la que él ha ejercido al eliminar de las salas de juntas en el edificio sindical y de la Casa Club, los nombres de profesores fundadores del SUPAUAQ: Maestro Roberto Cintora Almanza, Maestro Carlos Sierra y Maestro Francisco Perrusquia Monroy. A pesar de haberse comprometido a regresar las placas y de ser requerido por diversos escritos de nuestra Delegación Seccional ha hecho deliberadamente caso omiso.
Es VIOLENCIA honrar con un homenaje y reconocimiento a la maestra Marcela Rodríguez Montoro al tiempo que hace caso omiso a peticiones que ella le ha solicitado reiteradamente a nombre de compañeros jubilados.
VIOLENCIA cuando aplica los recursos de nuestras cuotas o de recursos del fideicomiso de los jubilados para proyectos de relevancia política para su imagen personal.
VIOLENCIA cuando diversas Delegaciones Seccionales le solicitamos que convoque a una Asamblea del Consejo Consultivo e hizo caso omiso (6 de septiembre 2023). Cuando ignora a toda una Asamblea y no atiende la petición de suspender una Asamblea General a todas luces ilegal (11 septiembre 2023).
Es indebido ejercicio del poder cuando acusa a la compañera Maestra Margarita Hernández de haberlo violentado y ofendido, habiendo testigos de que ella jamás le levantó la voz ni lo ofendió (8 septiembre 2023).
Emitimos este Comunicado debido a los falsos señalamientos que han hecho el secretario general y el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ contra compañeros sindicalizados, acusándolos de ‘violentos y agresivos’.
Las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo son ilegales y están plagadas de irregularidades en su proceso.
Exigimos que se reponga el proceso electoral de Comisiones Autónomas y Comité Ejecutivo, para dar certeza y legalidad a los resultados.
Exigimos respeto a los Estatutos para convocar a elecciones de las Comisiones Autónomas y Comité Ejecutivo.
Dr. Hugo Pedroza Falcó
Delegado de la Seccional de Jubilados y Pensionados del SUPAUAQ.