Buzón del lector

Los 68 ayer y hoy

Amigos de Tribuna de Querétaro

Estimados Víctor López Jaramillo

Kevyn Simon Delgado

 

Celebro la mirada múltiple y regional (a medias) del 68 mexicano en Tribuna de Querétaro 893, coordinado por Kevyn Simon Delgado.

Es la hora de preguntar y revisar cuál era el clima estudiantil, intelectual y político en las diferentes regiones del país. El de la prensa es obvio, salvo excepciones. Con qué alta o baja intensidad se vivió la rebeldía cultural, política y erótica de los años sesenta en el centro y en la periferia, y luego la represión brutal o suave de los poderes en turno, locales y centrales. Sin mitos y menos con fantasías nostálgicas revolucionarias que endulzan los conservadurismos regionales. Sin exaltar los gritos de un día y olvidar el silencio de cantera de muchos años.

Sin renegar del conservadurismo y cuestionando el radicalismo; tratar de entenderlos y explicarlos. Ver los sucesos de los 60 desde nuestros años 2000 y plantear la disyuntiva en que hoy como ayer quizá estamos:

¿El camino de la crítica de las armas y la represión (como sucedió en la guerra de guerrillas de algunos grupos y la guerra sucia del poder de los setenta)? ¿O las armas de la crítica y la imaginación, la disidencia lúcida y la creatividad en acto (en teatro, cine, pintura, literatura, filosofía, ensayo, teoría, política, partidos políticos y organizaciones sociales), la participación de mil formas, las elecciones y los votos? ¿O la anarquía valemadrista que condena todo y no hace nada que valga la pena?  

¿Los heroicos y tortuosos caminos de la revolución o los días cotidianos de la democracia que se hace y deshace y va contrahecha?

Una palabra de más sin peso social es una palabra vacía. Y la fiesta de las palabras fácilmente puede acabar en la fiesta de las balas. O la depresión y el sin sentido de la vida. 

 

Con mis saludos de luz impresa, fraternalmente, gracias por su atención.

Julio Figueroa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba