Opinión

Calderón el “académico”

Por: Ángel Balderas Puga

La rata que abandona el barco

Como dice el dicho, cuando se acerca un naufragio las primeras en abandonar el barco son las ratas y eso es precisamente lo que hizo Felipe Calderón, ser el primero en huir del desastre en el que convirtió a nuestro país por su obsesión de llegar a la Presidencia de la República “haiga sido como haiga sido”.

La mejor prueba del fracaso de su “estrategia” de seguridad es que ni siquiera se quedó un día en nuestro país luego de dejar la Presidencia que usurpó durante seis largos y sangrientos años. ¿Dónde están ahora los que aplaudieron tal estrategia? ¿Por qué no le piden a Calderón que se quede a gozar del México “más seguro que hace seis años”?

Calderón el felón, Calderón el cobarde y no el “valiente” que desató una guerra dizque contra el narco pero que en realidad fue una guerra contra gente inocente, la mayoría de los 120 mil asesinados con los que Calderón y su grupo de incondicionales trataron de legitimarse luego de robarse la Presidencia de la República. La mejor prueba de su falta de legitimación es su huida vergonzosa del país, su autoexilio en casa de sus verdaderos patrones, los norteamericanos, a los que tan bien sirvió desde Los Pinos como un lacayo.

 

Harvard la universidad “patito”

¿Qué puede enseñar Calderón en la universidad de Harvard? Calderón, el mismo que reprobó el examen de admisión en la Facultad de Derecho de la UNAM por lo que tuvo que cursar sus estudios en la Escuela Libre de Derecho. Dicen las malas lenguas que ya antes había reprobado el examen de admisión en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Me pregunto: ¿de qué le sirve a la universidad de Harvard aparecer en diferentes clasificaciones como una de las mejores universidades del mundo si al mismo tiempo “contrata” a Felipe Calderón como “académico”?

Calderón dizque estudió una Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, lo que no se sabe es cuándo lo hizo.

El 21 de julio de 2006 en La Jornada, Enrique Galván Ochoa publicó testimonios de mexicanos que se interesaron por saber cómo y cuándo Calderón había hecho esa maestría en Harvard si casi siempre estuvo viviendo en México. Cris Villarreal Navarro, de Austin, Texas hizo una contribución extraordinaria: “hablé por teléfono a Harvard University, en Boston, para preguntar cuál es la tesis de maestría de Felipe Calderón Hinojosa. En ninguna biblioteca de esa universidad hay registrada tesis alguna bajo su nombre. Tras muchos telefonemas a diversos departamentos, finalmente encontré que Calderón asistió a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, división escolar de la Universidad de Harvard que ofrece, entre sus muchos programas de extensión universitaria, uno denominado The Mid-Career Program, que viene a ser como un curso de sólo dos semestres, precedido por otro de verano. Esta Mid-Career in Public Administration Program fue la que hizo el panista. Calderón estuvo en Harvard de junio de 1999 a mayo de 2000 y no hizo tesis de maestría, porque este programa no lo requiere. A estos estudios de extensión universitaria, de un año de duración, se reduce la pomposa maestría de Harvard que tanto presume ese candidato”.

A lo anterior, otro de los lectores de Galván Ochoa agregó: “Algunos egresados de Harvard a quienes consulté me dijeron que es imposible que el aspirante panista a la Presidencia haya hecho una maestría en un año, porque hacerla toma tres y a veces más: un año se va en los trámites de inscripción a la universidad y en la presentación de dos durísimos exámenes de admisión, el de suficiencia en inglés y el de conocimientos (Felipillo no habla inglés al ciento por ciento; no pudo haber aprobado ninguno de los dos). Luego, ya una vez admitido, siguen los cursos de la maestría; toman dos años completos y antes de que te den tu diploma tienes que presentar un paper, lo que nosotros llamamos tesis. Ésa es a la que Cris se refiere y no encontró registrada en Harvard por la simple razón de que Felipillo nunca la hizo”.

Enrique Galván agregó que en el caso que hubiera alguna inconsistencia en esa información bastaría con que Calderón presentara su diploma; se publicaba y se aclaraba todo, sin embargo Calderón nunca lo hizo.

Efectivamente la “maestría en Harvard” de Calderón es muy extraña, pues Calderón fue presidente del PAN entre 1996 y 1999 y de 2000 a 2003 fue coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de México. Como se ve, la única posibilidad que tuvo Calderón de hacer una estancia en Harvard fue entre 1999 y 2000, sólo un año por lo que es absurdo decir que ahora regresa a su alma máter.

¿Y qué es lo que enseñará este señor? ¿Cómo usar a un cuñado para hacer fraudes electorales? ¿Cómo desatar una guerra contra el narco y que luego de seis años éste salga fortalecido? ¿Cómo “combatir” al narco sin tocar ni con el pétalo de una rosa al lavado de dinero ni a sus cómplices en la esfera política? ¿Cómo desaparecer más de 400 mil millones de pesos de excedentes petroleros sin dejar rastro en obra pública? ¿Cómo construir en seis años sólo la barda perimetral de una refinería?

anbapu05@yahoo.com.mx

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba