Opinión

¡Candidatos y candidatas, respondan a la ciudadanía!

Por: Donancy Reséndiz Rosas

Gran parte de la ciudadanía se encuentra lastimada por los gobernantes y funcionarios que tenemos. Muchos ciudadanos nos sentimos fastidiados y ofendidos con tantos discursos vacíos y acciones clientelares. México vive una desmedida crisis de participación ciudadana en todos los niveles, como lo mencioné en el artículo pasado, La participación social en México, según datos del Informe país. En él reflexioné sobre las cifras arrojadas en este trabajo, que retrata las formas en las que participan las y los  mexicanos a nivel local, y nacional, así como la participación electoral y la que se construye día a día.

Considero que la crisis de participación ciudadana, es el escenario ideal para que  los partidos políticos abusen de la ignorancia, marginación social y cultural de la gente, obsequiando regalos que de poco sirven y que sólo generan una cultura de dependencia mesiánica.

En México se nos ha acostumbrado a vivir mendigando las migajas de los poderosos para sobrevivir. Por otro lado, también existe una parte de la ciudadanía que se encuentra ofendida frente al cinismo de funcionarios y gobernantes. Un ejemplo claro de esto es el presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, «Layín», quien mencionó, en un mitin para un segundo periodo como alcalde que  “roba poquito”.

Frente a estas situaciones tan vergonzosas tenemos que tomar una postura activa y crítica, con los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, informarnos sobre sus trayectorias políticas, sus ideas y propuestas y sobre los diversos temas que les corresponde atender, según el cargo al que estén contendiendo. La participación debe ser activa, vigilando sus decisiones, involucrándonos en nuestras escuelas, barrios, colonias, y calles  para generar microespacios informados sobre la realidad que aqueja a nuestro país.

Existen varias iniciativas ciudadanas que promueven información sobre los candidatos y candidatas, para dar a conocer sus  propuestas políticas. Un ejemplo de ello es la Universidad Nacional Autónoma de México que, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  lanzó la plataforma “Voto informado”, proyecto social que busca dar a conocer las diferentes perspectivas de los candidatos a diputaciones federales.

“Voto informado” busca ser una herramienta de consulta que brinde información electoral útil y oportuna a los ciudadanos, a través de un cuestionario a los candidatos y candidatas a diputaciones federales de mayoría y los primeros cinco lugares a representación proporcional. Dicho cuestionario  gira en torno a los siguientes bloques: Sociedad y democracia; Cámara de diputados federales; Presupuesto de la federación y política fiscal; Agenda legislativa; Evaluación de políticas actuales; Situación del país y temas de coyuntura; Transparencia y rendición de cuentas; Trayectoria profesional; Información y datos de contacto.

Los resultados de las respuestas proporcionadas son difundidos en el portal www.votoinformado.unam.mx.

Para el caso concreto de Querétaro, hasta el cierre de esta columna, se cuenta con la siguiente información de los candidatos y candidatas que faltan por responder el cuestionario de “Voto informado”: para el distrito 01; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Humanista y Encuentro Social; en el distrito 02, Partido Acción Nacional (PAN) y MORENA; para el distrito 03, la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) – Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza y para el distrito 04, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Humanista.

Otra de las plataformas generadas para informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos y candidatas a diputaciones federales es la que promueve el Instituto Nacional Electoral, llamada ¡Candidatas y Candidatos: Conócelos!, sitio que puede ser consultado en la página del INE (http://www.ine.mx/portal/) que permite al igual que la anterior, evaluar el nivel de compromiso de las y los candidatos al transparentar su trayectoria política, en su búsqueda del voto el próximo 7 de junio.

Una iniciativa más para conocer las propuestas y posicionamientos sobre temas que involucran a los candidatos y candidatas a diputaciones federales  es la agenda “Diez Batallas Ciudadanas”, recogida a través de las postales de la iniciativa #YaMeCansé, Por Eso Propongo.

La agenda “Diez Batallas Ciudadanas” plantea, a través de una propuesta, un área particular del descontento ciudadano y una línea de exigencia a la clase política del país.  Su conjunto conforma un catálogo, característico de los frentes de la ciudadanía en su lucha por conquistar un objetivo: contar con autoridades públicas más representativas y eficientes.

La agenda «Diez Batallas Ciudadanas», fue girada a través de una carta personalizada a cada uno de los candidatos y candidatas a diputaciones federales, a través del Consejo Local del INE en Querétaro, esperando recibir las respuestas correspondientes  a dichos planteamientos.

Después de las ya mencionadas propuestas, no nos queda más que asumirnos, como sujetos constructores de la historia, esa que nos reclama el despertar de la conciencia y la participación activa.

Y, a ustedes señores y señoras candidatas, necesitamos gobernantes conscientes, ¡ya no más opacidad!, no más silencio, asúmanse como funcionarios públicos al servicio de la ciudadanía y respondan a estas inquietudes planteadas.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba