Opinión

Cinco preguntas obligadas sobre la reforma “educativa” para nuestros legisladores…

Por: Jerónimo Sánchez Sáenz

1.- ¿Alguno de ustedes conoció, antes de votar, el diagnóstico que sustenta la propuesta de reforma al artículo 3° y 73° constitucionales?

2.- ¿Conocen ustedes el fundamento pedagógico de la reforma educativa?

3.- ¿Analizaron ustedes los resultados de la aplicación de reformas similares en otros países antes de aprobar la propuesta para nuestro país?

4.- Los 10 foros de discusión y análisis sobre la reforma educativa acordados entre el movimiento democrático nacional (CNTE) y el Gobierno Federal, ¿serán con el sano interés de que los maestros participen para mejorar la educación o es con el fin de simular la apertura al diálogo mientras siguen caminando el procedimiento aprobado sin consulta a los actores principales?

5.- ¿Cómo y dónde se procesarán las conclusiones y propuestas de los 10 foros que se realizarán en las distintas regiones del país?

Nosotros entendemos que para una reforma educativa del tamaño que necesita el país, se requiere una voluntad democrática para el diálogo entre todos los involucrados e interesados en el tema educativo… esperamos que no sean los intereses ajenos al interés nacional los que impongan su criterio y su proyecto, porque entonces los llamados “revoltosos” tendrían razón cuando aseguran que:

1.- Las reformas estructurales y la reforma educativa son parte de todo un proyecto neoliberal a nivel mundial; la ultraderecha no solamente manifiesta sus fuertes intereses económicos y políticos para aumentar sus ganancias, sino también ideológicos, con el fin de controlar mente y cuerpo de niños y jóvenes desde la escuela y así mantener inactivo y contemplativo al pueblo de México.

2.- Los empresarios impulsores de la reforma en materia educativa se han negado a hacer un análisis científico de la debacle en este tema, ya que evidencia su ambición en la ganancia y las limitaciones de la educación neoliberal y otras rutas educativas.

3.- La reforma al 3º y 73º constitucionales, al estar basada en la agresión, la degradación y la amenaza a la educación pública y al derecho laboral de los maestros, abre la actual Jornada de Lucha Nacional 2013 como una gran posibilidad de acrecentar las contradicciones sociales en nuestro país; en tanto, se hace necesario redimensionar continuamente el transcurso de la lucha, pues el choque de proyectos requiere elevar el nivel cualitativo de los procesos del actuar tradicional, focalizando a los ideólogos del neoliberalismo y sus seguidores, los empresarios, dueños del capital y delineadores del Pacto por México.

4.- El Estado mexicano intenta a toda costa la implementación de las reformas estructurales sin la participación y anuencia del pueblo de México y los maestros. El proceso de la reforma educativa camina en los hechos por varias vías: Emilio Chuayffet Chemor trabaja arduamente en la implementación de las leyes secundarias como el Servicio Profesional Docente y el INEE, en el cual ya tiene sus consejeros y presidenta a modo de la OCDE.”

 

Los primeros foros regionales han dado muestra de una riqueza amplia en cuanto a la crítica que puede hacerse a la reforma educativa, así mismo se perfila desde los actores principales de la educación un diagnóstico y propuestas que bosquejan un proyecto de educación que urge en el país, pero hablamos de un proyecto, no hacia la privatización como algunos quisieran, sino hacia el rescate de la escuela-comunidad-nación que nos heredó la Revolución Mexicana.

En Querétaro, el Movimiento Democrático del Magisterio ha sido atendido por la actual administración luego de la movilización del 15 de mayo; en la mesa de diálogo instalada, se propone también un foro para el 5 de julio en el Teatro de la República, para tal efecto el movimiento de bases en defensa de la educación pública realizará talleres para trabajar las ponencias para tal evento.

La propuesta del foro se le hizo llegar al gobernador a través de la mesa de diálogo que se tiene con la Subsecretaría de Desarrollo Político de Gobierno del Estado.

Primer Foro Estatal: La reforma educativa y sus implicaciones

I. Se propone la realización del foro estatal para el 5 de julio de 2013.

II. Los temas a tratar son:

-Las Reformas a los Artículos 3º y 73 Constitucionales

-El Proyecto educativo para el estado de Querétaro.

III. Una conferencia magistral entre 45 minutos y una hora y enseguida ponencias escritas de cinco a siete minutos.

IV. El foro está dirigido a:

-Los trabajadores de la educación de todos los niveles.

-Los estudiantes de la Normal del Estado.

-Los padres de familia.

-Los estudiantes.

-Las organizaciones sociales.

-Los interesados en la educación pública.

-Pueblo en general.

V. Se solicita como espacio para llevar a cabo los trabajos el Teatro de la República.

VI. Se requiere para la realización:

-Transporte para los compañeros que vienen de la Sierra.

-Sonido y avituallamiento en el Teatro de la República.

VII. Invitados por parte de Gobierno del Estado:

-Gobernador del estado

-Secretario de Educación en el estado

-Coordinador de USEBEQ

-Diputados federales y locales

-Senadores por parte de Querétaro

-Representantes de los principales partidos políticos, PRI, PAN, PRD

-Directora de la Escuela Normal del Estado de Querétaro

-Director general del Instituto Tecnológico de Querétaro

 

-Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro

-Director de la Universidad Pedagógica Nacional

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba