Bella Ciao

La Coparmex, la energía eléctrica y su 45 por ciento

He tenido la oportunidad de ver en varios debates sobre la iniciativa de reforma del sistema eléctrico nacional al licenciado Carlos Hernández, presidente de la “Comisión de Energía” de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Metropolitano del Estado de México, el que afirma, no se sabe con base en qué datos, que la iniciativa enviada al Congreso por el presidente de la República aumentará en un 45 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, tratando de espantar a la gente con ese “inmenso” aumento de CO2 en la atmósfera.

Lo que vamos a aclarar en este artículo, dado que no lo hace Coparmex, es a qué corresponde ese 45 por ciento.

Aceptando, sin conceder, que ese dato es real, sorprende la falta de información que exhibe Coparmex o su burdo intento de confundir a la ciudadanía, pues su afirmación es una verdadera falacia.

Ya hemos señalado en ocasiones anteriores que nuestro país no es, ni ha sido, de los principales contaminadores con CO2, a nivel mundial.

Es increíble que la gente de Coparmex no maneje fuentes de acceso público a las que puede acceder cualquier estudiante de educación media superior. Por ejemplo, el anuario estadístico de British Petroleum o los reportes anuales del Joint Research Centre (JRC) de la Comunidad Europea, en donde se señala que México contribuye con apenas el 1.3 por ciento de las emisiones de CO2, a nivel mundial. Muy, pero muy lejos de los grandes contaminadores que son China (con alrededor del 30 por ciento), los Estados Unidos (con alrededor del 15 por ciento), la Unión Europea (con casi el 9 por ciento) o la India (con un 7 por ciento).

Coparmex no dice absolutamente nada de estos países, en parte porque algunos de sus miembros pueden ser socios de empresas de esos países o más probablemente son subordinados de empresas transnacionales de esos países y, lógicamente, no quieren incomodar a sus patrones y entonces enfocan sus baterías supuestamente “ecológicas” en contra del Gobierno de México y no en contra de los principales contaminadores a nivel mundial.

Otra cosa que calla Coparmex es que de ese 1.3 por ciento de emisiones de CO2 por parte de nuestro país, el 45 por ciento se debe al autotransporte, un 30 por ciento a la industria y sólo el 25 por ciento restante se debe a la generación de energía eléctrica. Y esto lo callan porque seguramente varios miembros de Coparmex tienen negocios en el sector del autotransporte y en la industria y no se pueden dar un balazo en el pie, así que enfocan sus baterías supuestamente “ecológicas” en contra de la generación de energía eléctrica. Es increíble que estén más preocupados por el 25 por ciento del 1.3 por ciento que por el otro 75 por ciento al que ellos mismos contribuyen con sus negocios, sus empresas y sus fábricas.

Pero les falla también la aritmética pues, aceptando su dato del 45 por ciento, señalado al inicio de este artículo, la generación de energía eléctrica en México contribuye con apenas una cuarta parte del 1.3 por ciento total de emisiones de CO2, es decir, con apenas un 0.3 por ciento a nivel mundial.

Así que ese 45 por ciento corresponde al 45 por ciento del 0.3 por ciento, es decir, a un triste aumento del 0.13 por ciento a nivel mundial, algo verdaderamente irrelevante como para poner en peligro a nuestro planeta.

Con este tipo de falacias, lo único que hacen los señores de Coparmex es ponerse en ridículo tratando de engañar a la gente con este tipo de argumentos “patito”.anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba