Ciberactivos

Ciudadanía digital

Se cumplen dos años de la creación de LabUAQ-Ciudadanía Digital; órgano adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuyo objetivo es la promoción, investigación, capacitación y vinculación en torno a la ciudadanía digital. Desde LabUAQ se entiende la ciudadanía digital como el uso responsable y consciente de las plataformas digitales para la mejora de la participación política y social de las personas.

La ciudadanía digital es una dimensión más de la ciudadanía, es aquella que busca que los usuarios de Internet asuman compromisos y prácticas que mejoren su seguridad en la red, su comportamiento cívico y su ser y estar en los entornos virtuales. Esta forma de ciudadanía promueve también, el encuentro del ciudadano con el gobierno y las instituciones a través de las redes sociales y otros espacios virtuales.

Usar internet y tener dispositivos digitales no nos hace automáticamente ciudadanos digitales. Esta condición se logra a partir de la apropiación de prácticas y comportamientos que derivan en un actuar cívico y colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En un contexto en donde abunda en las redes sociales el lenguaje de odio, la polarización, la violencia digital y la desinformación, se requieren usuarios conscientes de sus derechos digitales, pero también de las obligaciones que conlleva estar en Internet.

LabUAQ-Ciudadanía Digital ha realizado desde su creación, en noviembre de 2019, investigación en torno a movimientos tecno-políticos, percepción de la ciudadanía sobre problemas sociales y acerca del uso de redes sociales en campañas políticas. Se ha vinculado con instituciones de gobierno, sociedad civil e instituciones académicas nacionales e internacionales. Ha realizado difusión de la ciudadanía digital en revistas científicas y medios de comunicación universitarios, así como en medios locales para llegar a diferentes públicos y audiencias.

Este importante espacio también ha servido para la formación de estudiantes de diferentes carreras y orientaciones, tanto de licenciatura como de posgrado; quienes han podido participar en proyectos de investigación, en la gestión de redes sociales y en la creación de contenidos para la divulgación de la ciudadanía digital y sus diferentes expresiones. El laboratorio constituye para los estudiantes una oportunidad de acercarse a la minería de datos y al uso de herramientas digitales para la escucha social y la investigación de opinión pública.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital realiza diferentes acciones para la alfabetización digital, el combate a la infodemia, el reconocimiento de ‘fake news’ y para prevenir prácticas de riesgo en Internet; realiza permanentemente un monitoreo y vigilancia tecnológica para registrar y divulgar las tendencias e innovaciones en el campo de la cultura digital.

La ciudadanía digital es una creación colectiva, en donde intervienen padres de familia, instituciones educativas, medios de comunicación y diferentes instancias de gobierno. Implica un proceso paulatino y continuo para desarrollar una relación con Internet que redunde en una búsqueda y gestión de información de calidad y en una actitud crítica frente a ella. LabUAQ-Ciudadanía digital es una iniciativa del que escribe y de la Mtra. Karla Negrete Huelga. Desde su creación, este constituye un espacio abierto para discutir, pensar y actuar en favor de la ciudadanía digital como una dimensión crucial en la formación de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba